Auriculares de estudio: Cómo elegir el mejor modelo para ti : Magroove Blog
Magroove Magroove
close
Free Distribution.
Free Store with
custom merch.
No hidden fees. 
JOIN NOW
Not today

Auriculares de estudio: Cómo elegir el mejor modelo para ti

Mayo 14, 2020 • 10 min de lectura

La parte más importante de montar un estudio de grabación casero es elegir el equipo, independientemente del escenario en el que te encuentres, de ser un productor experimentado o un novato. Los auriculares de tu estudio, por ejemplo, demostrarán ser compañeros leales para todas las ocasiones. Te ayudan a mezclar mejor. Tener los mejores auriculares de estudio marca una gran diferencia a la hora de comprobar la calidad de la mezcla. La calidad general de tu grabación también dependerá de ello. Más que mirar el diseño, es fundamental entender los requisitos técnicos a la hora de elegir uno. Por eso es necesario conocer algunos datos.

Auriculares de estudio en la producción musical: los hechos más importantes

  • Sí, se puede hacer música con sólo un par de auriculares: pero no se recomienda mezclar y masterizar exclusivamente con ellos. Por eso, deberías usar los auriculares como referencia, para comparar los resultados con los altavoces.
  • Cualquier auricular no sirve: los auriculares para juegos o los famosos Beats no son aptos para la monitorización. Eso es porque hacen trampas. Ciertas frecuencias, como los bajos, son mejoradas artificialmente.
  • La idea es conseguir unos auriculares “planos”: Esto se refiere al mismo concepto de “plano” usado con los monitores de estudio. El sonido producido por el auricular o audífono ideal será tan fiel al sonido grabado como sea posible.
  • También es una cuestión de gustos: si te gusta la percepción de un determinado par de auriculares, ¡no hay problema! Siempre que se sienta cómodo y los resultados sean buenos durante las pruebas, elija lo que prefiera.
  • Diferentes tipos, diferentes objetivos: separamos los mejores auriculares de estudio en dos categorías: para la mezcla y para la grabación. Hablaremos más sobre esto más tarde.
  • Presta atención a la impedancia del preamplificador: aunque es difícil encontrar los detalles de la impedancia en el preamplificador, vale la pena buscar esta información en Google. Los auriculares de estudio con baja impedancia “gritarán”. Si la impedancia es demasiado alta, los auriculares dependerán demasiado de las ganancias del preamplificador. Esto puede empeorar la calidad del producto final e incluso cambiar su respuesta de frecuencia.

Entendamos mejor cada punto.

Los mejores audífonos y auriculares de estudio

Probablemente ya sepas cómo son estos dos diseños, pero por si acaso: te pones los auriculares en los oídos y los auriculares sobre los oídos. Ambos son bastante comunes hoy en día. Al estar dentro de la cavidad auditiva, el auricular bloquea los sonidos externos. Los auriculares, por otro lado, cubren completamente tu oído con su espuma.

Esto puede llevarte a pensar que los mejores auriculares de estudio también bloquean el ruido externo. Pero ese no es necesariamente el caso. Hay tres tipos diferentes de auriculares para usar en diferentes ocasiones: cerrados, abiertos y semiabiertos.

También hay otros dos diseños de auriculares, para que lo sepas. Son los auriculares supra-aurales, una variación del modelo sobre-oído, que presiona contra los oídos para permanecer en su lugar, y los auriculares sobre-oído, que proporcionan un soporte anatómico.

Los auriculares cerrados te dan los mejores auriculares de estudio para grabar

Los modelos de espalda cerrada fueron diseñados con la intención de bloquear las interferencias. Los ruidos externos no distraen su audición y tampoco se filtra ningún sonido al exterior. Es perfecto para grabar, ya que monitoriza lo que se está grabando, pero el micrófono no recoge reflejos no deseados.

Sin embargo, cuando se trata de la mezcla y la masterización, pueden ser problemáticos. Usándolos, no tendrás noción del ambiente. El sonido queda atrapado entre los auriculares y el oyente. Incluso puede haber variación de presión, engañándote sobre lo que estás escuchando.

Por eso el modelo de respaldo cerrado es perfecto para la grabación y la privacidad. Pero pueden traicionarte durante el proceso de producción, por lo que tendrás que rehacer tu trabajo más tarde.

Ejemplo de auricular cerrado

El Beyerdynamic DT 770 PRO da la impresión de un completo aislamiento, evitando que cualquier sonido se filtre o invada el espacio de escucha.

Cuando se quiere tener una idea del ambiente y producir alguna fuga de sonido, se puede preferir un modelo abierto o semiabierto.

Los respaldos abiertos y semiabiertos te dan los mejores auriculares de estudio para la mezcla

Son los favoritos entre los productores de música e ideales para mezclar. Este tipo de auriculares no proporciona ninguna barrera entre su estructura trasera y el entorno externo. Por lo tanto, hay fugas desde el interior e interferencias o reflejos desde el exterior.

Obviamente, los modelos abiertos ofrecen más interacción que los semiabiertos, lo que puede marcar la diferencia, especialmente si el estudio de casa no está aislado acústicamente.

Vale la pena señalar que ambos diseños son horribles para escuchar música en público. Otros escucharán lo que usted está escuchando, y usted los escuchará quejándose de ello también. Pero son geniales cuando estás en el estudio.

Su mayor fuerza es la sensación de ambiente que se obtiene. Con esto, es mucho más fácil mezclar algo que suena bien en otros aparatos. Después de todo, hacer algo que funcione sólo con tus monitores no vale mucho.

Por lo tanto, los modelos abiertos y semiabiertos funcionarán perfectamente junto con los monitores o los altavoces. Sólo hay que tener cuidado con el efecto de proximidad y prestar atención a los sonidos graves. Revisar tu mezcla es crucial con o sin ellos.

Pero cuidado: como los componentes electrónicos están expuestos, se deteriorarán más rápido. Sé muy amable con tus auriculares, para que no se dañen fácilmente.

Pareja profesional de auriculares de estudio Shure SRH1840

El Shure SRH1840 Professional combina la calidad con el ambiente, proporcionando interacción entre ambientes.

Preste atención a la impedancia de salida de la toma de auriculares

Como dijimos antes, es importante tener en cuenta que cada par de auriculares tiene su tasa de impedancia establecida por el fabricante. Esto sucede, en parte, porque las marcas quieren que compres sus auriculares junto con un preamplificador.

Pero incluso si tu auricular y tu preamplificador son de marcas diferentes, no te preocupes. Sólo ten cuidado con los detalles de cada uno. Busca en Internet, revisa los foros y conoce exactamente la impedancia de tu preamplificador. Cuando lo sepas, multiplica ese número por ocho o diez. Esto significa que el preamplificador puede funcionar con auriculares dentro de este rango de valores.

Importante: Recuerda que estamos hablando del preamplificador de los auriculares, ¿vale? Al referirse a la interfaz de audio, lo que quieres saber es la impedancia de salida de la clavija de los auriculares. 

Debes evitar que los auriculares reciban una señal demasiado fuerte, robando lo que debería escucharse. Lo contrario también es malo. Si la impedancia es demasiado alta, habrá distorsiones cuando reproduzca el archivo en otro equipo. Tendrás que trabajar con él con ganancias demasiado altas.

Si quieres probarlo, es bastante simple. Sólo tienes que conectar unos auriculares de alta impedancia (600Ω, por ejemplo) a una toma de teléfono móvil P2. Fíjate en que suena demasiado silencioso, incluso a un volumen máximo.

El tratamiento acústico también es importante

Si estás mezclando con auriculares porque no puedes pagar los monitores del estudio, está bien. Como los monitores son un poco caros, es comprensible invertir primero en los mejores auriculares de estudio que se puedan.

Sin embargo, debe arreglar el ambiente para cancelar la reflexión y reducir el eco. No querrá que las frecuencias se desordenen o que las pistas sean demasiado delgadas en su mezcla. Así que arregla tu estudio con los monitores de estudio que seguramente tendrás en el futuro en mente.

El tamaño no importa… Realmente no importa.

Puede que incluso desconfíe de un pequeño auricular. Después de todo, es difícil creer que un pequeño transductor sea capaz de reproducir el audio fielmente. Pero eso es un error.

Hoy en día, los pequeños auriculares son capaces de tocar bajos poderosos y resonantes. A lo que se debe prestar atención es al parámetro QTS de los transductores. Cuanto más bajo sea el QTS, mayor será el ataque. Sin embargo, la música sonará más “seca”. Cuanto más alto sea el QTS, menos controlados estarán los componentes, pero el sonido será más “suave”. Por eso podemos conseguir unos bonitos bajos incluso con auriculares pequeños. Si las dimensiones no soportan un transductor dinámico, los “drivers armónicos balanceados” servirán.

Considerando este detalle técnico, recuerde que nada sería mejor que probar los auriculares por sí mismo. No te limites a leer los aspectos técnicos, escucha tu música con los mejores auriculares de estudio que puedas encontrar y mira si te funcionan. Ten en cuenta que es la teoría de los altavoces – muchos fabricantes ni siquiera revelan ese parámetro en sus catálogos.

Algunos de los mejores auriculares de estudio que existen

Tú serás quien decida qué par de auriculares de estudio usar. Sin embargo, es importante considerar diferentes opiniones antes de tomar una decisión. Hablemos de algunos de los modelos favoritos de productores famosos de todo el mundo.

Audiotechnica M50X

A pesar de ser un modelo de espalda cerrada, es uno de los favoritos actuales para mezclarse con él debido a su respuesta de frecuencia casi completamente plana y su precio asequible. (90 DÓLARES)

Sin embargo, no te dejes engañar cuando apliques efectos a tu mezcla o compruebes el balance de volumen. Sigue siendo un modelo cerrado, lo que significa que es una referencia peligrosa. Dale un poco de amor al M40X junto con él y estarás listo.

M50X Audiotechnica, podría decirse que es uno de los mejores auriculares de estudio hoy en día, en términos de costo-beneficio.

Audiotechnica M-50X, una buena opción para tu primer par de auriculares.

Sennheiser HD280 Pro

Este es probablemente el auricular de grabación más popular del mundo. Es un modelo cerrado con un reductor pasivo de ruido muy fuerte, un atributo de su estructura. Casi nada escapa o invade el espacio de escucha.

Sólo evita usarlo cuando estás mezclando.

Sennheiser HD280 Pro, posiblemente uno de los mejores auriculares de estudio para grabaciones.

O Sennheiser HD280 Pro, un modelo de respaldo cerrado hecho para la grabación.

Sony MDR-7506

El MDR-7506 es también un modelo de espalda cerrada. A mucha gente le gusta grabar con él porque es extremadamente cómodo.

Es el favorito de los que aman los monitores NS-10 de Yamaha. Estos mismos ingenieros de sonido suelen utilizarlo para comprobar las mezclas.

Sony MDR-7506 auriculares de estudio

Sony MDR-7506, un favorito entre los amantes del NS-10.

Beyerdynamic DT990 Pro

¡Este es un modelo de espalda abierta y funciona de maravilla! El precio es bastante atractivo y cumple incluso más de lo que promete.

Los sonidos bajos son hermosos y los transductores ofrecen un gran rango de frecuencias. Tal vez por eso este es tan idolatrado entre los que quieren gastar poco y bien.

Par de auriculares de estudio Beyerdynamic DT990 Pro

Beyerdynamic DT990 Pro, la mejor oportunidad de costo-beneficio.

AKG K240

Este es un modelo semi-abierto. No es de extrañar que muchos productores estén enamorados de él.

Con una estructura perfectamente anatómica, funciona bien para mezclas y grabaciones. Es considerado uno de los mejores auriculares de estudio en cuanto a versatilidad y comodidad.

Y lo mejor de todo es que sólo cuesta alrededor de 100 dólares.

Un par de auriculares de estudio AKG K240

AKG K240, un modelo único.

Conclusión

Muchas ventajas vienen con tener un buen par de auriculares en tu estudio. El truco es usarlos como referencia o para mezclar. Sólo tienes que pensar sabiamente en qué modelo elegir.

Tenga en cuenta sus características, si es abierto, cerrado o semiabierto. Presta atención a la impedancia, para no exagerar o perder frecuencias importantes. Y, finalmente, confíe en su oído. Nadie más está mejor preparado que usted para convertir su trabajo en lo mejor que puede ser.

Magroove Magroove