Grabación
Magroove Magroove
close
Free Distribution.
Free Store with
custom merch.
No hidden fees.
JOIN NOW
Not today

Estudio de grabación casero – ¿Creando uno? Preparamos una guía.

Abril 07, 2020 • 13 min de lectura

A medida que la internet se expande, vemos toneladas de información que se comparte diariamente. La llegada de las redes sociales, blogs, foros y otras páginas en línea son probablemente algunas de las principales razones de esto. Tú puedes aprender casi cualquier cosa en línea. Yo, por ejemplo: si no fuera por la internet, no habría aprendido a trabajar con un DAW. Desde crear tu propia música hasta lanzarla en tiendas digitales. A decir verdad, desde que tienes una buena conexión a internet, puedes aprender todo solo. Como, por ejemplo,  crear un estudio de grabación casero. Te lo demostraré. Quédate conmigo, porque hoy compartiré contigo nuestra guía definitiva.

Empezando: ¿Cómo elegir y crear una sala?

Una de las primeras cosas que debes tener en mente al crear tu estudio de grabación casero es el lugar que elegirás. Si encontraste a este artículo mientras buscava informaciones para ayudarlo con eso, probablemente ya tengas en mente una ubicación que estás planeando usar. Pero, ¿cómo saber si este lugar es apropiado? ¿Sabes todo lo que la sala necesita para soportar un estudio casero? La primera cosa que me viene a la mente cuando pienso en instalar un estudio casero es que quiero un lugar donde suenen bien mis grabaciones, ¿verdad? Pero para eso, la sala que yo elegir necesitará algunas cosas.

Tratamiento acústico apropiado para tu estudio de grabación casero

Esta es probablemente una de las primeras cosas que tienes que trabajar con tu habitación. En la verdad, tenemos un artículo muy interesante que aborda el tema perfectamente, la guía de tratamiento acústico en el estudio de grabación casero. Pero básicamente, intenta encontrar la habitación perfecta primero (o la que brinde la mejor acústica). Entiendo que es casi imposible encontrar una sala así, entonces voy hacer una lista con algunos trucos que pueden ayudarlo a aprovechar al máximo la sala que elija (en términos de calidad de sonido y veracidad):
  • (Al menos) 6 paneles acústicos en las posiciones de reflexión del sonido;
  • Una posición adecuada para tus monitores de sonido;
  • Una posición "estable" para tu ambiente de trabajo/micrófono;
  • "Bass Traps" o paneles de resonancia (para reducir la intensidad de graves);
  • Si tu techo es plano y tiene un ángulo ligeramente inclinado, necesita de una nube acústica (el panel de absorción en el techo).
Esto resume un poco y debe ayudarlo a comenzar con tu estudio de grabación casera, pero si deseas obtener más informaciones, te recomiendo que consultes el artículo que mencioné anteriormente. Escena de estudio de grabación casero, hombre trabajando en mesa de estudio con monitores de audio y DAW

Eligiendo una estación de trabajo de audio digital (DAW) para tu estudio de grabación casero

Es obvio, yo sé, pero ¿qué pasa si digo que puedes elegir mal aquí y gastar mucho dinero en una computadora (o DAW) que no hará el trabajo? Por lo general, la mayoría de las bandas, productores, estudios, etc... eligen Macs, pero generalmente son más caros que las PCs con la misma configuración. Pero antes de elegir tu computadora, hay algunas cosas que debes preguntarse, porque dependiendo de la respuesta, esto afectará tu decisión:
  1. ¿Qué piensas grabar? Muchos canales significan muchos complementos. Los DAWs de 64bits son mucho menos pesados que los de 32bits. Verifique tu versión DAW y las compatibilidades con tu sistema.
  2. ¿Qué complementos necesitas? Reverberación, eco, distorsión... Ni todos los DAWs están completamente equipados con complementos. Pueden haber algunos complementos nativos (o muchos), pero ni todos los complementos son de la misma calidad.
  3. ¿Tu DAW admite a VST? Si deseas agregar algunos complementos de terceros, mezclar herramientas o efectos, esta es una característica que probablemente desee.
  4. ¿Algún complemento en mente? Compruebe si hay una versión para tu DAW. Protools 10 acepta RTAS y AAX. Los siguientes, solo AAX, las anteriores, solo RTAS. Las del Logic son AU. Los DAWs de Windows son compatibles con VST3; algunas VST2. Algunas aceptan VST "simple", otras no. ¡Busque!
  5. ¿Has comparado precios? Si eres relativamente nuevo en esto, considere probar softwares libres (o versiones de demostración) antes de tomar cualquier decisión final.

Consejo Magroove:

Ableton, Cubase, Pro tools, Logic, FL Studio y así sucesivamente, hay buenos DAWs para elegir, cada uno con sus características únicas, algunas muy similares, con solo algunas diferencias aquí y allá. Varios de estos DAWs crecieron y se han convertido en excelentes opciones. Esta es una sugerencia legítima: Pruebes algunas. Primero necesitas aprender a mezclar. Así que tomes uno y pases algunos años con él hasta que aprendas lo que estás haciendo. Después de ese período, dedique uno o dos proyectos diferentes a algún otro DAW y úselo para aprender sus características únicas y peculiaridades. Haga esto media docena de veces y estarás listo para decidir cual es el mejor para ti. Al final,  lo más importante es como las herramientas DAW te ayudan en el flujo de trabajo. Ah, y los DAWs no tiene cualquier efecto sobre la calidad de grabación. Nada. Cero.

Elegir una computadora

Una vez elegido el DAW, es hora de elegir el Sistema Operativo. Tengas en cuenta que, según el DAW que elijas, es posible que debas elegir una Mac. Pero, en cualquier caso, esos son los factores clave que debes tener en cuenta para el sistema operativo.
  • Las CPUs multinúcleo son las mejores. Si trabajas con múltiples tracks y efectos, los necesitarás.
  • 32 bits versus 64 bits: Esto no es una opción. El Sistema Operativo ser 32 o 64 bits depende de tu hardware. Instale el apropiado para tu modelo de procesador. Instalar el otro solo generará problemas. Hoy en día, no hay excusa para NO optar por un hardware de 64 bits. Si estás comprando una nueva máquina, probablemente no tengas otra opción - sin dudas será 64bits.
  • RAM. Cuanto más tengas, mejor. Pero tengas en cuenta que los sistemas operativos de 32 bits no pueden usar más de 4GB de RAM.
  • Discos duros con mucho espacio. Discos duros SSD son más rápidos. Una buena configuración es elegirlos para la instalación del Sistema Operativo e tener um HDD separado para espacio adicional. Este HDD puede ser interno o externo. En ambos casos, sin dudas será mucho más barato que un SSD. Úselos para almacenar complementos, archivos de sesión y música. Si tienes problemas con tu sistema operativo, puedes eliminarlo mientras mantienes tus grabaciones y archivos de producción sanos y salvos.

Optes por complementos nativos

Personalizar una PC o Mac de acuerdo con tus necesidades puede ser un poco caro, por eso optes por los complementos nativos del DAW. Una vez que estés satisfecho y más cómodo con todas tus cuentas, puedes empezar a planear en qué complementos invertir. El ecualizador del FL Studio puede no ser mejor que el FabFilter EQ, pero ciertamente servirá. Importante: Macs más nuevos (pienses 2014+) no aceptan personalización, cambio de HD, actualización de RAM, nada. Entonces, debe ser exactamente como lo deseas de la fábrica. mini interfaz Focusrite

Interfaz de audio para tu estudio de grabación casero

El siguiente paso para configurar tu estudio es la interfaz de audio, pero ¿para qué sirve una interfaz de audio? ¿Y por qué necesito una? A continuación enumeraré las 3 razones principales por las que debería tener una interfaz de audio en tu lista de deseos.
  • En primer lugar, realmente puedes aumentar la calidad de tus produciones;
  • Optimiza la CPU;
  • Libera la placa base de la tarea de convertir la señal de audio (de analógica a digital y viceversa);
  • Mucho menos latencia;
  • Múltiples entradas y salidas;
Hay varias razones por las que deberías considerar usar una interfaz de audio. Consulte nuestro otro artículo para obtener consejos específicos sobre cada tema. En conclusión, definitivamente puedes trabajar sin una interfaz de audio. Pero los problemas con alta latencia, los programas fallando (incluso el cierre), y tasas de muestreo más bajas serán parte de tu rutina de trabajo. Y no podrás grabar más de un instrumento, a menos que solo planees comprar instrumentos USB - de ninguna manera viable o escalable (y completamente amadora). Podemos decir que una vez que tu estudio de grabación casero esté listo, esta será una piedra que querrás sacar de tu zapato lo antes posible. foto de micrófono en un estudio de grabación

Micófonos para tu estudio de grabación casero

El siguiente paso para configurar tu estudio es elegir un micrófono. De hecho, te recomiendo que consideres comprar dos micrófonos (aquí es donde una interfaz de audio empieza a ser útil). La razón es una simple pregunta de matemática, con solo un micrófono puedes grabar solo una pista a la vez. Para instrumentos con mucha "presión de sonido", como las guitarras eléctricas, por ejemplo, sugiero que consideres usar un micrófono dinámico. Hay algunas muy buenas opciones en el mercado, como el Shure SM57 - recomendado por el equipo de la Magroove. Barato y siempre se usará, sin importar el tamaño de tu estudio. Para voces e instrumentos acústicos en general, recomiendo usar un micrófono condensador. Hay algunos muy buenos, como Bluebird y Yeti, por ejemplo, y en realidad no son tan caros. A propósito, para el micrófono que usas para grabar voces, asegúrese de estar usando un pop filter. De hecho, no solo da a tu estudio casero un aspecto profesional, sino que también tiene beneficios reales usar uno. Siéntase libre para consultar el artículo de filtro antipop para obtener más informaciones. Pero elegir tus micrófons ni siempre es tan simple, debes tener mucho cuidado. Aunque hay grandes marcas en el mercado, con calidad y todo, siempre debes tener en cuenta que el micrófono que elijas debe ayudarlo a obtener la mejor calidad de audio para tus grabaciones, y ellos deben satisfacer tus necesidades. Para ayudarte con esto, tenemos algunos excelentes artículos que hablan sobre el micrófono de cinta y micrófono de válvula y todo lo que necesitas saber sobre ellos. Probablemente no los obtendrás de inmediato, pero es bueno saber que existen.

Monitores de sonido para tu estudio de grabación casero

Apuesto que tu estudio está empezando a verse bien en ese momento. Recapitulemos. Hasta ahora hemos visto sobre tratamiento acústico, elegir un DAW y una computadora, obtener una interfaz de audio y micrófonos. ¿Qué sigue? Es cierto, ahora necesitas de monitores de audio. Si deseas tomar en serio la grabación, la mezcla, la producción... necesitarás monitores. Ahora, hay algunas grandes diferencias en comparación con los altavoces estéreo domésticos. La tabla abajo aclará cuales son algunas de las características principales de cada equipo. tabla comparativa de monitores de estudio y altavoces normales

Detalles Importantes

Tengas en cuenta que debes conectar los monitores a una fuente de señal de línea con un control de volumen, como una interfaz de audio (solo una razón más por la que deberías obtener uno) o un controlador de monitor dedicado. Hay pocos casos en los que no necesitarás el monitor, pero la mayoría los necesitarás. Aunque se ven iguales, como puedes ver en el gráfico anterior, hay algunas diferencias importantes. Obviamente, los monitores de sonido (generalmente) cuestan mucho más, pero son proyectados específicamente para la tarea, así que valen cada centavo. Una vez que tengas tus monitores de audio, recuerde de colocarlos en una posición de estéreo perfecta (ángulo de apertura de 60 grados). No los coloque en un ángulo de reflexión en tu mesa, pues esto te dará una cancelación de fase. Consejo Magroove : Colóquelos detrás/fuera d e la mesa e inclínelos ligeramente hacia arriba. ¿El techo es plano? Tienes reflexiones allí también, entonces. Coloque uno de tus paneles absorbentes exactamente donde el sonido se reflejará para alcanzarte. En cuanto a qué monitor es mejor, não te apegues a las marcas. Siempre tengas una mente abierta con respecto a los nuevos equipos en el mercado e investigues (mucho) antes de elegir tus monitores de sonido.

Audífono

No es necesario ser muy específico sobre este tema. En la mayoría de los casos, los auriculares son el primer equipo (o uno de los primerros) que compran los profesionales de la música. Solo asegúrate de obtener un bueno. Los Audio Technica (M40x, M50x e M50) están en aumento y dominan el mercado de nivel de entrada para auriculares flat de alta calidad.

Cables

Ahora que tienes todo el equipo que necesitas, necesitarás de todos los cables adecuados. Tenemos muchas informaciones para que revises este tema específico, solo haz clic en los enlaces a continuación y tengas una buena lectura: Tipos de cables de audio Cable balanceado

hombre en una consola de estudio Direct Box

Esta parte del engrenaje es opcional. Un DI es solo en caso de que desees grabar una guitarra eléctrica/bajo en línea y desees que suene en el amplificador al mismo tiempo. Esto es útil para grabar una copia limpia de la señal, que se utiliza en simuladores de amplificador. No es necesario un DI Box al principio si tu interfaz tiene una entrada de instrumento (y no deseas una grabación con el sonido de tu amplificador). Para amplificadores ruins defectuosos realmente no vale la pena, ya que terminará siendo descartado. Pero si tienes un bueno, la simulación digital dificilmente será más real que la grabación de tu amplificador con un SM57. Los simuladores son útiles cuando deseas un sonido completamente diferente de tu amplificador. Entonces elijas el amplificador con cuidado, así como el simulador. Si quieres saber más sobre Direct Box, échale un vistazo.

Un oído entrenado

En conclusión, esta es probablemente la parte más importante de tu estudio de grabación casero. Sí, no es un equipo real, pero al final es lo que hará toda la diferencia. No hay secreto aquí. Hacer música no es como hacer un pastel, no hay una lista de ingredientes y una guíaa paso a paso. Cada música, cada grabación es diferente. Hacer una grabación hoy y dentro de un año sonará completamente diferente (con suerte para mejor). Aprendas sobre la estructura de ganancia en la cadena de grabación, aprendas como tener una buena grabación, aprendas a terminar la grabación correctamente, aprendas sobre profundidad de bit y frecuencia de muestreo. Hagas esto: grabar, mezclar, exportar, escuchar, repetir. Use musicas de referencia durante el proceso. Después de años, sonará mal, pero esa no es razón para desistir. Hagas buscas, cursos, miras videos... Todavía sonará mal, pero de nuevo, ¡no te rindas! Cuando menos te des cuenta, después de años, será bastante bueno. La experiencia más importante que puedes tener aquí es que debes aprovechar al máximo tu día. Por cierto, este  siempre debe ser tu objetivo final (en cualquier carrera, en realidad debería serlo). Diviértete, incluso se las cosas van mal, si eres guitarrista haz algunos riffs aleatorios. Si eres vocalista, canta una dulce canción. Relájate y comienza de nuevo. Realmente espero que esta guía te ayude a proporcionar una perspectiva y un punto de partida para tu estudio de grabación casero. Tenemos muchas informaciones en los enlaces en este artículo, asegúrese de consultarlos para que puedas aprovechar al máximo nuestra plataforma. ¡Que tengas un buen trabajo y espero tener noticias tuyas pronto!
Magroove Magroove