Filtro antipop en grabaciones de voz: ¿Para qué sirve? ¿Necesito uno? : Magroove Blog
Magroove Magroove
close
Free Distribution.
Free Store with
custom merch.
No hidden fees. 
JOIN NOW
Not today

Filtro antipop en grabaciones de voz: ¿Para qué sirve? ¿Necesito uno?

Abril 07, 2020 • 8 min de lectura

Él puede no ser el buque insignia de tu estudio de grabacion casero, pero seguramente estás de acuerdo que ver este accesorio delante del micrófono nos da de inmediato una muestra de profesionalidad. Y es esta su utilidad: distinguir el trabajo de un aficionado del de un profesional. Además de influir en la calidad de la grabación, el filtro antipop mejora la durabilidad del micro. También conocido como pop filter, malla antipop o pantalla antipop, es aquella hermosa armazón, en general redonda, con una pantalla de nylon o metálica, entre el micrófono y el cantante o locutor. Su popularidad creció a medida que se desarrollaban los estudios de grabación, sobre todo en los 70 y 80. No es aplicable a instrumentos y puede ser utilizado en cualquier tipo de micrófono.

Filtro antipop delante de un micrófono

Filtro antipop delante de un micrófono

¿Para qué sirve?

  • Para dispersar la presión sonora ejercida por el aire emanado durante el canto, el habla y la respiración, en la cápsula del micrófono.
  • Controlar los “pops”, o “plosivos”, saturaciones de sonido captadas con Bs, Ps y Ts.
  • Evitar salpicaduras de saliva en el micrófono. Su acumulación puede dañar y reducir la vida útil de los micros, estos sí, protagonistas de una grabación de voz – ¡además, por supuesto, del artista!

¿Por qué utilizar el filtro antipop?

Por más accesible y avanzada que esté la tecnología de grabación de audio hoy en día, la mayor parte del proceso se lleva a cabo en la captación. Una captación bien hecha reduce la necesidad de hacer mucha edición. El uso de filtro antipop salva el técnico de sonido y ofrece una grabación limpia y sin ruido. Retirar, uno por uno, los “pops” de la grabación requiere meticulosos cortes en las frecuencias bajas, el que, además de retrasar la producción, puede presentar resultados por debajo de lo esperado. ¡Corregir el exceso de aire en la edición no es viable de ninguna manera! Pon atención: es claro que varios cantantes y locutores utilizan la exhalación e inhalación con cierta intención en la performance. El filtro antipop actúa bloqueando el exceso de aire. Estos altos flujos de aire en el micrófono dañan definitivamente el registro.

¿Todo el mundo debe utilizar el filtro antipop?

Hay técnicas de grabación que no necesitan filtro antipop – creadas precisamente para eliminar su uso y rescatar aquella minúscula, pero existente, parte de agudos que la pantalla antipop termina retirando. En general ellas consisten en poner el micrófono inclinado, a la altura de la frente del cantador y apuntado hacia la boca, con el cantador cantando horizontalmente como si tuviera un micrófono paralelo a su boca. Pero esta técnica requiere un meticuloso posicionamiento, unos ajustes en la ecualización y no siempre funciona. También depende de la técnica y vicios del cantador de no girar la boca hacia el micrófono o de conseguir hacer la misma performance sin la sensación de un micrófono a la altura de la boca, el que pasa hasta con los cantadores profesionales. Con los aficionados, esto es aún más intensificado. 

En general, el filtro antipop es una seguridad y una garantía de que la grabación va a ser buena y sin “pops”. Así, no se corre el riesgo de aquel take miraculoso, en que el cantador se emocionó e hizo una magnífica performance, ser perdido por problemas técnicos. El cantador también puede intentar controlar el envío de aire y los Bs, Ts, Ps Y Ss, pero admitámoslo que eso afecta la interpretación, ¿no lo crees?

Tipos y modelos

Aunque sea un equipamiento muy sencillo, el filtro antipop ya se encuentra en diversos tipos en el mercado. Todavía hoy vemos algunos hechos manualmente, con alambre y mallones (¿ya los has visto en el clásico videoclip de “We are the world”?). Ve los detalles que debes tener en cuenta antes de comprar uno:

Tamaño

El tamaño del filtro antipop debe ser proporcional al tamaño del micrófono y adecuado para el estilo del profesional – si él es del tipo que se mueve mucho, es mejor comprar un filtro más grande.

Diseños

  • Filtros de diseño plano: son más populares, pero al utilizarlos, asegúrate de que estás cantando o hablando de facto en el medio del filtro.
  • Filtros de diseño envolvente: incluyen ángulos más grandes del micrófono, pero son más caros.

Cuello de ganso (o de cisne)

El cuello de ganso o cuello de cisne(o gooseneck) es un agarre flexible y regulable en altura según la del trípode o brazo del micrófono. Algunos modelos traen agarres personalizados, el que necesita de un soporte compatible. 

Abrazadera o pinza

La mayoría de ellos se agarran en pedestales para micro. Fíjate en elegir la pinza ideal si vas a agarrarlo en otra estructura.

Pantalla

Pantalla de nailon

El filtro antipop más común tiene dos telas de nylon fino superpuestas. Ella retiene los plosivos, pero restringe las frecuencias más altas de la voz. Difícil de limpiar, tiene una vida útil corta. 

De metal tipo rejilla

Los huecos de la rejilla son diseñados especialmente para direccionar el aire para lejos del micrófono. Si ella deformarse, puede ser difícil corregir su formato y esto termina reduciendo la eficacia del filtro. Con exceso de suciedad o herrumbre, puede producir hasta un leve silbido, perjudicial para su uso. Algunos modelos de filtro antipop tienen doble mallazo: nilón y metal.

Filtro antipop de metal tipo rejilla

Filtro antipop de metal tipo rejilla

¿Debo utilizar filtro antipop con micrófono de condensador o dinámico?

Tanto los micrófonos de condensador como los dinámicos pueden captar los “pops” que cantas y el flujo de aire que viene con tu voz. Así, el filtro antipop es necesario para los dos. Sin embargo, mientras los micrófonos dinámicos son resistentes a la alta intensidad de sonido, el diafragma de los de condensador es más delgado y sensible. La presión excesiva no solo lo sobrecarga, sino que compromete su funcionamiento. La saliva también es muy perjudicial para la vida útil del micro. Conclusión: si el filtro antipop es necesario para los micrófonos dinámicos, para los de condensador es imprescindible. ¡Y sabemos cómo ellos son caros!

¿A fin de cuentas, cómo tengo que usar el filtro antipop?

Con pequeños ajustes según el estilo de cada profesional, usar el pop filter es muy sencillo:

  • Altura: bajo la nariz del cantador;
  • Distancia: entre 7 a 15 cm del micrófono;
  • Posición: un poco inclinado hacia el micrófono.

En lo que se refiere a la posición, de esta manera, se evita un tipo de reflexión del sonido, producido entre el filtro antipop y la cápsula del micro, que es similar al flanger y se produce principalmente en la sibilancia. De la misma manera, el borde externo del pop filter – de plástico o metal- no debe estar entre el cantador y el micrófono. Esto también puede provocar cambios en la forma como las ondas de sonido vocales llegan al diafragma del micrófono.

¿Filtro antipop o capuchón paraviento?

Al contrario de lo que muchos piensan, el paraviento (o antiviento) – aquel capuchón de goma espuma usada en la rejilla del micrófono – no puede sustituir el pop filter. El paraviento es diseñado para micros usados en espacios amplios, como de exterior (películas, televisión) o escenarios (conciertos). La goma espuma ayuda a reducir los efectos de la alta exposición a viento. Se pierde un poco de las frecuencias altas y no se eliminan completamente los plosivos, el que es la principal función del filtro antipop. El uso del paraviento no es necesario en estudio.

Para utilizaciones extremas, como takes externos en el campo y montañas, o cualquier sitio donde hay mucho viento, existen unos antivientos aún más fuertes y que consiguen detener los efectos de vientos más rápidos, por ejemplo el Rode’s Dead Cat.

Modelos más vendidos

  • Stedman Corporation Proscreen XL: Bastante robusto, eso filtro es muy leve, a pesar de la pantalla metálica. 
  • Blue Universal Pop Filter: el diseño atractivo y original es correspondido por su calidad. Tiene doble mallazo: la primera pantalla, de nailon fino, filtra los pops más duros; la segunda es metálica y permite una dispersión de aire más segura.
  • Avantone PS-1: filtro antipop envolvente (de forma cilíndrica), con una capa que lo protege contra la oxidación. Su pantalla es de nilón. 
  • Nady SSPF-4: malla de nailon, trabaja mejor con micrófonos de condensador. Acompaña una estructura de sostentación que amortigua vibraciones e impactos que pueden dificultar la grabación.
  • Nady MPF-6 Clamp on Mic: diseño clásico, bajo costo, tiene una abrazadera ajustable. 
  • Stedman PS101 Metallic: pantalla de metal, diámetro pequeño, uno de los preferidos en el mercado. 
  • WETECH Microphone Pop Filter: este modelo hace lo contrario: en vez de engancharse en un micro, el micro es el que se le engancha. De formato semicilíndrico, tiene pantalla de metal.

Ahora que sabes todo sobre el filtro antipop, elige la mejor opción y ve – o mejor dicho, oye – la diferencia que este pequeño detalle va a hacer en tu grabación.

Magroove Magroove