Frecuencia - Lo que es? Explicando la teoría del áudio con facilidad : Magroove Blog
Magroove Magroove
close
Free Distribution.
Free Store with
custom merch.
No hidden fees. 
JOIN NOW
Not today

Frecuencia – Lo que es? Explicando la teoría del áudio con facilidad

Marzo 18, 2020 • 7 min de lectura

Cuanto más entiendas la teoría de audio, más simple será tu trabajo y mejores sus producciones. Y no es que sea imposible aprender en la práctica. Incluso se puede poner junto a su estudio de grabación casero y fuera de descubrir qué significa todo por ensayo y error. Pero su probabilidad de éxito aumenta dramáticamente cuando sabe exactamente lo que significa cada cosa. Y, precisamente por esta razón, hoy trataremos la frecuencia, un tema que puede ser bastante confuso, pero que forma parte de nuestra vida diaria. Ven con nosotros a entender lo que es y sus aplicaciones. Con eso, podremos deshacer cualquier error. Después de eso, veremos algunos ejemplos prácticos sobre instrumentos, con sus respectivos gráficos, para comparar

El concepto de frecuencia en pocas palabras

  • Frecuencia:  es el número de ciclos que completa la onda en un segundo. Este valor se mide en Hertz (Hz). Esta es la unidad de medida estándar, cuando hablamos de frecuencia;
  • Período: es el tiempo, generalmente en segundos o milisegundos, que tarda la onda en completar un ciclo completo;
  • Oído humano: nuestro oído recoge de 20Hz a 20,000Hz. Los más ancianos, o el más afectado nuestra audición, el del valor máximo y mínimo inferior;
  • La confusión entre la frecuencia “mas alta” y “mas baja”: los términos pueden ser confusos porque si hablamos con la longitud de onda en mente: la frecuencia “más alta” sería ondas más graves (longitud de onda más larga, menos Hertz); pero si tenemos en cuenta el valor en Hertz, frecuencia “mayor” se refiere a las ondas más agudos (más Hertz, de longitud de onda más corta). Idealmente hablando a menudo “más rápido” o “lento”. “Alto” y “bajo” también funcionan, porque el término induce a pensar en tono , por lo que más “alto” sería más agudo mientras que más “bajo”, más grave; trabajando como hablar en Hertz.
  • Todo sonido es una onda mecánica: el sonido no es más que vibraciones en el aire que viajan a través del medio hasta llegar a nuestros oídos;
  • Sonidos son composiciones de las ondas sinusoidales: cualquier sonido puede describirse a través de la suma de las ondas sinusoidales. Sonidos de instrumentos nunca serán ondas sinusoidales puras, sino una onda compleja. Aun así, podemos reproducir su sonido si utilizamos la composición correcta de ondas sinusoidales, así como su envolvente de sonido (ataque, sostenido, decaimiento y liberación correctos).

Entendiendo lo que es el sonido

Está cerca de un lago o piscina y tira una piedra al agua. Tan pronto como toque el manto, verás olas formando círculos. Ellas se disiparán desde el punto de origen, perdiendo fuerza hasta la extinción. De esta analogía podemos observar los conceptos de sonido, atenuación y frecuencia. Primero, observe cómo era necesario interrumpir el estado primario del agua para producir las olas. Una piedra tomó el lugar del agente aquí. Ella molestó la calma convencional de la superficie. Por eso, antes, decimos que cada sonido es una perturbación. Sin la perturbación, no habría ningún movimiento. Y, como se puede concluir, sin movimiento no hay sonido.

Por supuesto, debemos tratar el medio como un factor importante. Después de todo, sin ello, no habría vibraciones que llegarían a los oídos. Sería como tratar de enviar un mensaje en un teléfono celular sin una red de datos. Así que en el espacio el sonido no se propaga: es vacío. Entre los principales medios, tenemos gaseosos (más convencionales), líquidos y sólidos. En el lago, es agua. En el sonido, generalmente el aire. Los líquidos también transmiten ondas sonoras- solo piensen en el sonar de ballenas. Sin embargo, incluso las superficies duras hacen. Esa es la razón por la que aislamos nuestros estudios de grabación para que una campana o un perro ladrando echen a perder nuestro trabajo.

Sobre la atenuación, también aprendemos de la piedra. Las olas, causadas por el impacto, no permanecen activas para siempre. Con el tiempo se vuelven nulas. La causa del fenómeno es la fricción, que le quita su fuerza hasta que ya no existen. Ahora, para aclarar la frecuencia, imagine que calculamos cuántas ondas creó la piedra en el primer segundo. Si fue una única, habrá una ola en ese segundo. Si dejas caer dos piedras en un segundo, formará dos olas.

Ejemplo de oscilación en un segundo. Cuanto mayor, mayor es la frecuencia

Cuanto mayor es la oscilación en un segundo, mayor es la frecuencia

frecuencias múltiples y sus dibujos con el doble de ciclos en el mismo periodo

Sin mas dudas

¿Cuántas veces al año que ir al médico? ¿Una? ¿Dos? ¿Veinte? El conocimiento de la cantidad total, y teniendo un período de comparación, se puede saber la frecuencia. La frecuencia, en este sentido, se refiere al número de repeticiones en un período de 365 días.

Cuando se trata de sonido, la idea fundamental es básicamente la misma. Sin embargo, nuestro período en lugar de 365 días es de 1 segundo. El efecto de sonido resultante de una onda con más ciclos en 1 segundo es un aumento en el tono. Cuanto más ciclos en un segundo, más agudo es el sonido resultante. Por otra parte, cuanto menor sea el número de repeticiones, menor será la frecuencia del sonido y más grave.

 

frecuencia alta versus frecuencia baja

Siempre que escuche sobre alta o baja frecuencia, recuerde: hablaremos sobre la cantidad de repeticiones. Y se representa usando Hertz (Hz), que no es más que una abreviatura para “número de ciclos en un segundo.” Hertz es la unidad estándar de medición de frecuencia.

Importante: No confunda la frecuencia con la intensidad de la presión del sonido (volumen). En este caso, nos referimos a la distancia entre los picos y las depresiones, independientemente del número de ciclos por segundo. A diferencia de la frecuencia, aquí usamos decibelios , más específicamente el dBSPL.

Ejemplos comunes de frecuencia en el universo musical

Para entender la teoría, siempre vale la pena visitar lo que es común en nuestras vidas. Vamos a ver, bueno, algunos ejemplos de sonidos instrumentales y sus frecuencias:

  • La tecla más baja del piano (la última a la izquierda) tiene una frecuencia de 30 Hz;
  • Los contrabajos producen un sonido grave en la región de 60 Hz;
  • Hablando de un violín la producción de sonido es de alrededor de 1000 Hz;
  • Una soprano, en su nota más alta, producirá ondas alrededor de 1500 Hz;
  • Volviendo al piano, la tecla más aguda (el último a la derecha) tiene un sonido de 4000 Hz.

Y recuerda: no estamos hablando acerca de la intensidad del sonido producido, pero qué tan bajo o alto que es. Amplificando o no los instrumentos, la frecuencia será la misma. Sólo si hacemos el sonido más grave o agudo cambia la frecuencia.

La frecuencia de cada cuerda de una guitarra

A continuación, veamos la frecuencia de cada una de las cuerdas de una guitarra. Compruébalo:

  • 1ª cuerda, E4 – más fino: 330 Hz;
  • 2ª cuerda , B3: 247 Hz;
  • 3 ª cuerda , G3: 196 Hz;
  • 4ª cuerda , D3: 146 Hz;
  • 5ª cuerda , A2: 110 Hz;
  • 6ª cuerda, E2 – la más gruesa: 82 Hz.

El número siguiente a la designación de la nota se refiere a las octavas de piano. Es fácil encontrar una lista de octavas y sus números en Internet. ¡Solo ten en cuenta que hay dos anotaciones! En los Estados Unidos, E4 es el E3 de Europa.

Frecuencia fundamental: percepción y realidad

Cuando suena un instrumento, tenemos una percepción subjetiva. Con ella, juzgamos y clasificamos si es grave o aguda. Sin embargo, el sonido contiene otras frecuencias diferentes, en los armónicos. La relación entre la frecuencia fundamental (que identificamos como la nota que se está reproduciendo el instrumento) y el otro dentro del paquete de sonido se llama serie armónica. Resulta que, aplicando la comprensión de la frecuencia en la producción musical, surgen otros puntos de importancia. Y es crucial tener en cuenta si queremos mezclar con calidad. Conociendo la frecuencia fundamental de un instrumento, sabemos cuánto podemos cortar en la mezcla. Al hacer esto, estamos seguros de suprimir armónicos altos o bajos que causan conflictos con otras pistas.

En conclusión, a continuación, echa un vistazo a una tabla que contiene la frecuencia fundamental de cada instrumento y sus armónicos. Al reconocer el espacio ocupado por cada instrumento, podrá equilibrar las distintas pistas. Esto permitirá una mayor libertad, con calidad, en su producción:

 

Tabla de frecuencias fundamentales y armónicos de diversos instrumentos

Magroove Magroove