Grabación
Magroove Magroove
close
Free Distribution.
Free Store with
custom merch.
No hidden fees.
JOIN NOW
Not today

Micrófono Cardioide : ¿Qué es? ¡Todo lo que necesitas saber!

Abril 27, 2020 • 7 min de lectura

No cabe duda de que este es uno de los modelos más usados en proyectos de estudio de grabación casero. El micrófono cardioide o unidireccional capta primeramente el sonido emitido en su parte frontal, lo que atenúa el sonido que viene de la parte posterior y de las laterales. El micrófono cardioide no reduce completamente la captación de cualquier sonido emitido fuera del eje del cardioide de la cápsula. Sonidos emitidos a 90 grados fuera de eje son reducidos cerca de 6 dB, lo que corresponde al doble de la distancia de un sonido emitido en la parte frontal del micro. Ruidos producidos a 180 grados del ángulo de aceptación del cardioide suenan como si estuvieran diez veces más lejos. Se estima que el micrófono cardioide reduce un 67% del sonido emitido fuera de su patrón de captación. Sepa todo sobre este tipo de micro y entienda las mejores maneras de usarlo.

Cuándo usar el micrófono cardioide

El cardioide es ideal para escenarios, ya que imposibilita fugas y captaciones indeseadas. Por eso, el modelo unidireccional es accionado en diversas situaciones:
  • Grabación de batería: el micrófono cardioide permite la captación aislada de una pieza del kit de batería. En la posproducción, tener las pistas de cada pieza separadas y sin fugas es de gran ayuda en la mezcla de audio.
Evidentemente, cada baterista utiliza determinado número de piezas y la disposición de los micrófonos se hace según las preferencias del artista y demás involucrados en la grabación. En algunos casos, cada pieza tiene su propio micrófono: tom, caja, hi-hats y bombo - se suele captar el sonido de los platos con dos micrófonos posicionados encima del instrumento. También se puede ubicar un micrófono en la caja, otro en el bombo y dos overheads para captar todo el kit. En suma, el micrófono cardioide sirve para innúmeras configuraciones de grabación de batería.
  • Microfonación de amplificadores: se usa el cardioide posicionado en frente al parlante de amplificadores de la guitarra, teclado o bajo. Además de alejar fugas del restante de la sala, él capta el sonido característico del instrumento amplificado, procesado por las funciones de la propia caja (ecualizador, preamplificador, válvulas o transistor). Se prefiere esta opción a la grabación por línea.
  • Grabación en vivo en estudio: algunas bandas prefieren mantener en sus grabaciones la energía de la ejecución en vivo. El micrófono cardioide es una opción conveniente para este tipo de producción y evita se capte el sonido de la guitarra o del teclado en la grabación de la voz. Eso es importante en el momento de editar, ecualizar o mezclar el audio.
También se usa el cardioide con el omnidirección o con el figura de 8 como opción estética: en registros de voces o de piano, por ejemplo.

¡Acuérdate, cardioide hace referencia al patrón de captación!

La descripción hace referencia al patrón polar del micrófono (polar pattern). Por lo tanto, el hecho de que el micrófono sea cardioide no significa que no sea un micrófono de condensador o un micrófono dinámico. Tranquilo, ¡Vamos a explicártelo! Un micrófono posee un set de características que definen su uso, alcance y captación. Las principales son las siguientes:
  • Mecanismo de transducción (dinámico, condensador o de cinta).
  • Tipo de amplificación del circuito (de válvulas o transistores).
  • Patrón polar (cardioide, omnidireccional, bidireccional, shotgun, supercardioide).

Patrón Polar (direccionalidad)

Entonces, estamos hablando de eso: el área captada por el micrófono.

Omnidireccionales y Bidireccionales (Figura de 8)

Inicialmente, existían solamente micrófonos omnidireccionales o bidireccionales. Estas son sus principales características:
  • Omnidireccional: capta el sonido de todas la direcciones, independiente donde viene.
  • Bidireccional: el espacio sensible al sonido emitido es similar al formato del número 8. Todo lo que viene de la parte frontal y posterior del micro es captado, pero no las laterales. Por limitación física de la construcción de la propia cinta, el micrófono de cinta siempre tiene ese patrón. El lado de la cinta prácticamente no posee área de captación, solamente la frente lo tiene.

Cardioide

Con el paso del tiempo, ingenieros de audio combinaron los patrones omnidireccionales e bidireccionales. En el cruce de la señal negativa del micro bidireccional con la positiva del omni, la señal de la parte trasera del micrófono ha sido cancelada. Las señales positivas de los dos tipos se juntan en la parte frontal, lo que hace la captación aún más potente. Con las señales laterales del omni canceladas ha surgido el micrófono unidireccional, nuestro cardioide. Entonces, se empezó a desarrollar modelos de cardioide de diversa maneras, lo que ha originado tipos más específicos de  micros.
Patrón de captación cardioide.

Patrón de captación cardioide.

Por otro lado, cuando se trata del uso de un micrófono unidireccional, otro punto a tener en cuenta es el movimiento de la fuente sonora, sobre todo de cantantes. Entonces, si se usa un cardioide, el exceso de desplazamiento del vocalista durante la grabación puede afectar el registro. Por tanto, es importante hacer testes para encontrar la posición ideal del micrófono para una captación más eficaz.

Supercardioide/Hipercardioide

Con la intención de hacer el micrófono cardioide aún más direccional, se crearon los micros Supercardioide e Hipercardioide. Como particularidad, esos modelos tienen su área de sensibilidad reducida, lo que evita la captación de sonidos producidos fuera del eje de la cápsula. Sin embargo, tanto el Supercardioide como el Hipercardioide presentan un pequeño bulbo de captación posterior, lo que posibilita pequeñas fugas a 180° de la zona frontal.

Shotgun

Otra variación de los micrófonos cardioides ha sido llamada de Shotgun. Como descrito en su propio nombre, con este modelo se puede obtener mejor captación de largo alcance, aún más concentrada en el eje de la cápsula. Eso hace que el modelo sea extremamente direccional. En consecuencia, el Shotgun es muy usado en producciones de vídeo y cine, transmisiones de televisión y charlas en auditorios. Con esos micrófonos se capta cualquier posición fuera del eje del micrófono de forma más atenuada.

Micrófono Multipatrón

Actualmente, también está disponible en el mercado el micrófono multipatrón. El modelo combina dos cápsulas cardioides. De esta manera, el usuario puede elegir qué patrón desea usar:
  • Para la captación omnidireccional se acciona dos señales cardioide;
  • Si se invierte la polaridad, el micro tendrá la figura de 8;
  • El cardioide se obtiene cancelando una de las señales;
Vale subrayar que los micrófonos multipatrón pueden llegar a tener todos esos tipos de patrón polar disponibles, pero no lo tienen necesariamente. Algunos fabricantes, por ejemplo, ofrecen productos con solamente dos de las tres opciones.

Micrófono cardioide vs omnidireccional

Tras toda esa explicación, quedó más fácil saber en qué situaciones usar cada tipo de micrófono, ¿cierto? Debes tener en cuenta que la aplicación de cada modelo también corresponde a una elección estética. O sea, depende sobre todo de la propuesta sonora que deseas desarrollar. En resumen:
  • Micrófono cardioide: tiene una captación más seca, con menos interferencia de sonidos del ambiente y sin reverberación. Anula ruidos externos y tiene mejor performance. Auxilia el trabajo en la posproducción, ya que su captación será más limpia y sin interferencias de ruidos de la sala. Ejemplos de aplicación de este micrófono son: voz principal, guitarra, caja de guitarra eléctrica vientos y batería.
  • Micrófono omnidirecional: presentan respuesta de frecuencia más plana y son más sensibles a la cercanía de la fuente sonora. Captan bastante el ambiente a su alrededor y resisten a ataques vocales de p, b o t y ruidos mecánicos. Ejemplos de captación: over de batería, piano, coro, cuarteto de cuerdas y orquesta.
Una buena idea, y bastante frecuente, es combinar dos modelos en una grabación: micros cardioides en cada instrumento, omnidireccionales ubicados en locales estratégicos de la sala, captando el ambiente y la energía de la performance. Además, ese modelo es muy sado en captaciones de “Room” cuando se graba una batería.

Modelos de micrófono cardioide

  • Shure SM58: este es uno de los micrófonos más populares del mundo del audio. Puede ser usado en grabaciones y conciertos diversos, desde vocales hasta vientos de metal y batería. Además, su durabilidad y relación costo-beneficio son muy atractivas.
Shure SM58: uno de los micrófonos más populares de mundo del audio.

Shure SM58: uno de los micrófonos más populares de mundo del audio.

  • Audio-technica AT2020es muy buscado entre los condensadores de patrón de captación cardioide. Portátil, presenta amplia respuesta de frecuencia y bajo ruido. Es indicado tanto para home studio como para grabaciones externas.
Audio-technica AT2020: Micrófono cardioide muy popular entre profesionales.

Audio-technica AT2020: Micrófono cardioide muy popular entre profesionales.

Sea cual sea tu estilo, el micrófono cardioide debe estar en tu grabación. ¡Se trata de una buena opción para todas las horas!
Magroove Magroove