Grabación
Magroove Magroove
close
Free Distribution.
Free Store with
custom merch.
No hidden fees.
JOIN NOW
Not today

Micrófono de válvulas: Todo lo que necesitas saber sobre ellos.

Abril 23, 2020 • 4 min de lectura

Montar un estudio de grabación en casa puede ser un momento muy emocionante para un músico independiente. Es hora de empezar a planear la disposición y arreglar todo en la habitación de la manera que siempre soñaste. En algún momento, tendrás que empezar a hacer una lista de todo el equipo que debes tener para que sea totalmente operativo. Pero aquí es donde las cosas se ponen difíciles. Todo es tan caro hoy en día que no puedes permitirte el riesgo de elegir mal tus herramientas. Especialmente cuando dicha herramienta es algo que será un factor clave durante tus grabaciones. Estoy hablando de los micrófonos. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué es un micrófono de válvulas y cuál es la diferencia con otro micrófono? Así que en el post de hoy les diré todo lo que necesitan saber al respecto, el que es considerado por muchos como la mejor opción cuando se trata de micrófonos.

Micrófono de válvulas en resumen : Sonido

Veamos a continuación algunos otros puntos que me gustaría enumerar para que podamos empezar a entender qué hace a los micrófonos valvulares "tan especiales":
  • La mayoría de sus componentes están hechos a mano y el cableado debe ser ensamblado con precisión para asegurar que el sonido del micrófono se mantenga confiable;
  • La compresión "natural" de la válvula le da una característica tonal singular;
  • Las voces suelen sonar más brillantes gracias a las variantes tonales que son capaces de captar.
Además, los micrófonos de válvulas también son conocidos por su mayor distorsión deseada y respuesta armónica. También se caracterizan generalmente por su calidez y sus armónicos añadidos. Algunos de los mejores micrófonos de válvulas que conozco son: Royer 122V; Telefunken U47 (Vintage); Neumann U67; Neumann M 149; Rode K2; Avantone Pro CV-12. Y la lista continúa. Estoy seguro de que hay muchos más micrófonos de válvulas geniales por ahí, tal vez algunos que ni siquiera conozco, así que siéntase libre de compartir en el área de comentarios si tiene alguna recomendación que crea que merece un lugar en la lista anterior.

Micrófono de válvulas : Específicos

Los patrones polares de los micrófonos de válvulas suelen ser cardioides u omnidireccionales). Además, por favor no confundas los micrófonos de válvulas con los micrófonos de condensador o de condensador, porque los micrófonos de condensador/condensador tienen una membrana conductora estirada suspendida sobre una placa conductora fija. Por definición (y a grandes rasgos), un micrófono de válvulas (también conocido como micrófono de válvula) utiliza la antigua tecnología de condensador (sólo hay que tener en cuenta que no todos los micrófonos de condensador contienen válvulas). Esos micrófonos transmiten una señal que tiene niveles tan bajos que necesitan una preamplificación interna para que la señal de salida sea lo suficientemente fuerte como para "sobrevivir al viaje" a través del cable. Pero no subestimen los micrófonos de válvulas todavía, en los primeros días de la electrónica, los artistas y bandas como los Beatles y los Rolling Stones no tenían muchas opciones más que usar micrófonos de válvulas para sus grabaciones, y seamos honestos, las grabaciones de estos tipos son legendarias.

Micrófono de válvulas X Micrófono de estado sólido

Los micrófonos de estado sólido se conocen a menudo como contrapartes de los micrófonos de válvulas. La gente suele comparar ambos mientras elige el micrófono que debe tener su estudio en casa. Así que, hagamos eso, veamos un simple cuadro comparativo que he creado con algunas de las características clave de cada micrófono. Tabla comparativa de micrófono de valvula versus micrófono de estado sólido Sólo déjenme aclarar que el cuadro de arriba representa un escenario típico. Comparando la mayoría de los micrófonos de válvulas y de estado sólido. No significa que nunca encontrarás un micrófono de válvulas de mierda, o un micrófono de estado sólido de mal sonido. En términos generales, el gráfico debería resumirlo.

Elección del micrófono

"... ¿qué micrófono debo conseguir? ¿Un micrófono dinámico, un micrófono de condensador, de cinta...?" Hay muchas opciones en el mercado, y si estás trabajando en la creación de un estudio casero probablemente te hayas encontrado con esa gran pregunta. Bueno... la buena noticia es que no hay una respuesta incorrecta para eso (a menos que elijas un micrófono realmente terrible). La mala noticia es que tampoco hay una respuesta correcta. Todo depende y se reduce (principalmente) a qué tipo de grabaciones planeas hacer y qué tipo de sonido estás tratando de sacar. Bastante simple, ¿verdad? En conclusión, es mejor no ponerse "racista" con este tipo de cosas y analizar el equipo. No se trata sólo de la calidad del micrófono en sí, se trata de todo el equipo que planeas usar y qué micrófono debería encajar mejor en la mezcla. Hay un montón de increíbles micrófonos de estado sólido por ahí, y también hay un montón de micrófonos de válvulas de mierda. Es mejor no pensarlo demasiado. Por lo tanto, mi sugerencia es siempre mantener una mente abierta. Pruébenlos (si es posible) y busquen los sonidos que prefieran.
Magroove Magroove