Respuesta en frecuencia en monitores e cajas - ¿Cómo me afecta? : Magroove Blog
Magroove Magroove
close
Free Distribution.
Free Store with
custom merch.
No hidden fees. 
JOIN NOW
Not today

Respuesta en frecuencia en monitores e cajas – ¿Cómo me afecta?

Abril 22, 2020 • 8 min de lectura

El arte de los micrófonos y monitores de sonido está inundado de teoría del audio. En un estudio, queremos que suenen exactamente como deberían. Puedes decir que no son diferentes del resto de tu equipo, pero hay un detalle que siempre debes tener en cuenta al elegir qué micrófono y monitor es mejor para ti, su respuesta en frecuencia. En resumen, se refiere al rango de frecuencia, es una medida de la magnitud de un dispositivo y la salida de fase en respuesta a una señal de entrada. Definiciones técnicas separadas, ¿realmente sabes cómo funciona? ¿Cómo afecta esto a tu trabajo? Esperamos que el tema de hoy ayude a aclarar algunos de estos problemas recurrentes.

Cómo la respuesta en frecuencia afecta mi trabajo

Antes de analizar el tema, debes comprender que la respuesta en frecuencia no se trata solo de si hay demasiadas frecuencias bajas, medias o altas que salen de un sistema. Aunque es una gran parte de la ecuación, hay mucho más cosas involucradas. Desde los archivos de audio de origen hasta el amplificador y los altavoces, la respuesta en frecuencia desempeñará un papel importante y puede inducir a error (incluso arruinar) nuestra experiencia auditiva.

Sin embargo, funciona de manera diferente para micrófonos y monitores, y eso es lo que veremos a continuación.

Gráfico de respuesta gráfica

Antes de continuar, veamos la siguiente representación de un ecualizador iZotope Ozone 5. La imagen representa las curvas de frecuencia de una muestra vocal masculina. Tiene un tono muy profundo, no es crudo, tiene un efecto de reverberación. La captura de pantalla se tomó durante la reproducción vocal, veamos:

El ecualizador gráfico en Ozone 5 de iZotope representa la región de frecuencia de una voz masculina.

El ecualizador gráfico en Ozone 5 de iZotope representa la región de frecuencia de una voz masculina.

Pero, ¿cómo lo leemos exactamente? Puede parecer muchos garabatos en un gráfico, pero es mucho más que eso. La línea horizontal representa el rango de frecuencia y varía de 20 Hz a 20 kHz. Las medidas verticales están en dB (decibeles).

El diagrama a continuación tiene algunos ejemplos de instrumentos y la región de frecuencia donde normalmente operan. Ten en cuenta que no estoy teniendo en cuenta las variaciones tonales o de instrumentos, que siempre afectan a los gráficos de frecuencia.
gráfico de la región de frecuencia de diferentes instrumentos

El gráfico tiene una representación de la región de frecuencia de algunos instrumentosCuanto más cerca esté el instrumento de 20 Hz, menor será la frecuencia (por ejemplo, bajos, batería…), más cerca de 20 kHz, mayor será la frecuencia (por ejemplo, ruidos fuertes como platillos). Ahora que tienes una mejor comprensión de un gráfico de respuesta gráfica, veamos cómo funciona en monitores y micrófonos.

Respuesta en frecuencia para monitores

Para los monitores, siempre debes buscar aquellos que le den una respuesta plana, con una desviación mínima (generalmente ± 3 dB). La razón es muy simple, no quieres que “coloreen” tu mezcla. Con esto quiero decir que no quieres ningún tipo de mejora en tu mezcla (o enmascaramiento). La audición humana típica es capaz de aumentar de 20 Hz a 20 kHz, por lo que aquí es donde generalmente se mide la respuesta en frecuencia. Pero ten en cuenta que cualquier cosa por debajo de 30 Hz tiende a sentirse más de lo que se escucha.

Es importante recordar que una respuesta más plana no siempre sonará bien. “Sonar bien” es muy subjetivo, depende del gusto personal, la escucha individual, las preferencias culturales, etc. Cuál no es el punto aquí.

Eligiendo monitores

  • Entonces, ¿cómo elijo monitores para mi estudio? ¿Qué debo buscar al comprar monitores? Veremos algunos puntos extra a continuación.
  • ¿Cómo suenan las voces y los instrumentos? ¿Suenan naturales? Si la respuesta es no, es posible que desee seguir buscando otros monitores.
  • ¿El monitor tiende a enfatizar un instrumento (o frecuencia) sobre el otro? Si la respuesta es sí, tienes un monitor defectuoso (esto es más común de lo que piensa, sucede mucho con bajas).
  • ¿Estoy buscando una marca específica? No particularmente, pero hay algunos en el mercado que puedo recomendar, como Presonus – Eris E5 Studio Monitor, Yamaha – HS8 Powered Studio Monitor, M Audio – BX8 D2 Active Studio Monitors, entre muchos otros, hay un artículo muy interesante para leer aquí en Juno Plus.

Por último, pero no menos importante, confía en tu coraje, pruébalo antes de comprar. Entiendo que no siempre es posible, por lo que tenemos reseñas y artículos como este en internet.

Respuesta en frecuencia para micrófonos

Funciona de manera diferente para micrófonos. En primero lugar, debes considerar lo que vas a grabar con él. r¿Guitarras, voces, batería …? Para cada sonido específico, puedes elegir un micrófono específico que tenga una respuesta en frecuencia que le corresponda. Por ejemplo, un micrófono con un rango de respuesta en frecuencia de aproximadamente 80 Hz a 15 kHz sería una buena opción para un micrófono vocal. La razón es que estas son las frecuencias que normalmente se reproducen dentro de las voces, lo que facilita las cosas más adelante durante el proceso de mezcla.

A continuación enumeraré algunas razones por las cuales NO debes optar por micrófonos de respuesta en frecuencia plana.

  1. No se centrarán en la región de frecuencia del instrumento, que debería recibir más atención;
  2. Como resultado (desde el punto anterior) tendrás una mezcla más sucia;
  3. La grabación sonará aburrida.

Diferentes micrófonos suenan diferentes

Una buena grabación es aquella que necesita menos cortes y modificaciones en la mezcla. Hay micrófonos que ya ayudan a cortar la mezcla, el flat definitivamente no. El micrófono de respuesta en frecuencia plana se usa principalmente solo para la medición, que en la música se usa prácticamente solo para grabar orquesta, en la formación de un árbol de decretos.

En conclusión, elija el micrófono basado en el instrumento para grabar, la curva de respuesta y la prueba auditiva empírica subjetiva. Pero tenga en cuenta que el instrumento a grabar depende no solo de sus frecuencias fundamentales, sino también de sus armónicos.

Hay algunos ejemplos de micrófonos que son particularmente buenos para la grabación de instrumentos específicos en función de su respuesta en frecuencia. Tome el Shure SM57 por ejemplo, ya que es particularmente bueno para instrumentos como los tambores de correa. Las frecuencias de tambor de correa residen alrededor de 150 Hz a 250 Hz, exactamente donde el gráfico de frecuencia SM57 muestra que es plano o neutro. Además, es un micrófono dinámico, extremadamente resistente y puede soportar mucha presión de sonido.

Otro gran ejemplo es BETA 58A, también de Shure. Su rango de frecuencia entre 2 kHz y 10 kHz lo convierte en una excelente opción para las voces, ya que agrega brillo e inteligibilidad a las voces.

La imagen representa un estudio de grabación en el hogar, equipado con paneles acústicos para ayudar con el tratamiento acústico

La imagen representa un estudio de grabación en el hogar, equipado con paneles acústicos para ayudar con el tratamiento acústico

Cómo afecta el tratamiento acústico a la mezcla

Finalmente, después de tener en cuenta todo lo demás, no te olvides que el tratamiento acústico de tu estudio de grabación doméstico también juega su papel en la mezcla.

Veamos si simpatizas con la siguiente historia:

“…has terminado de mezclar y dominar tu última grabación. Parecía tan bueno que no podías esperar para mostrársela a tus amigos, por lo que lo exportaste a tu memoria flash. Tus amigos vinieron a recogerte con el auto y decidiste reproducir la nueva pista en el estéreo del auto. ¡Estabas muy avergonzado porque no parecía que estuvieras en tu estudio!…”

La razón más probable es eso, porque hay algunos problemas serios con la respuesta en frecuencia de tu equipo. O tal vez el tratamiento acústico de tu estudio apesta. Los reflejos en tu habitación pueden estar causando un aumento en un rango de frecuencia específico, por lo que debes cortarlo para compensar. Como resultado, una vez que reprodujiste la grabación en otro sistema, notaste una pérdida significativa en esa área específica. ¿Entiendes ahora?

Cuando la corrección de la grabación/mezcla no funciona

Lo peor es que vas a llevar la grabación a tu estudio para arreglarla, pero no puedes, porque la habitación da la impresión de que no hay nada que arreglar. Y así sucesivamente. Esto es bastante frustrante, tienes que admitirlo. Considérate afortunado si nunca has estado allí.

Solo estoy hablando de frecuencias aquí, pero lo mismo puede suceder con ecos, ondas estacionarias, etc. Siempre debes tratar de evitar esto. Pero si incluso después de analizar cuidadosamente cada rincón de tu habitación todavía tienes este tipo de problema, considera usar el software de calibración digital de la habitación, puede ayudarte a solucionar cualquier problema menor que aún tengas.

En conclusión, mi consejo para ti es tener todo esto en cuenta. Aprende todo lo que puedas sobre la lectura y el análisis de gráficos de respuesta gráfica, respuesta en frecuencia y cómo hacer un tratamiento acústico adecuado. Al final, tus grabaciones aún pueden sonar mal, pero estás en el camino correcto para mejorar tu trabajo, así que… ¡no te rindas y vuelve a intentarlo!

Magroove Magroove