Tipos de cables de audio: Una guía definitiva : Magroove Blog
Magroove Magroove
close
Free Distribution.
Free Store with
custom merch.
No hidden fees. 
JOIN NOW
Not today

Tipos de cables de audio: Una guía definitiva

Abril 13, 2020 • 5 min de lectura

Este tema siempre aparece cuando hablamos de equipar un estudio de grabación casero o un estudio profesional. Perdí la cuenta de las veces que he tenido que volver al tema de los tipos de cables de audio al hacer un upgrade a un setup balanceado o al comprar equipos nuevos con conectores exóticos. En este artículo vas a encontrar un compilado de los tipos de cable de audio más comunes, además de sus usos más frecuentes.

Informaciones Básicas

Cuando hablamos de tipos de cables de audio, en general hacemos referencia al nombre de los conectores en las extremidades del cable. Entonces, los cables terminan heredando el nombre de los conectores usados en su armado.

Estos son los tipos más comunes de cables de audio:

  • XLR
  • TRS (P10 / P2)
  • TRS (P2)
  • TRRS (P2)
  • TS (P10 / P2)
  • RCA
  • MIDI
  • Bantam
  • Speakon
  • DB-25
  • ADAT
  • S/PDIF (Toslink)
  • AES/EBU
  • BNC

Hilo vs Cable

Empecemos por lo básico: ¿qué es un cable? Un cable está hecho de varios hilos, generalmente de cobre o aluminio, envueltos en una capa protectora y aislados eléctricamente. Los hilos se fabrican según dos estándares: rígido y flexible.

Un hilo rígido es básicamente un largo cilindro hecho de cobre u otro material conductor. En cambio, el hilo flexible es un conjunto de muchos hilos rígidos, muy delgados, trenzados o enrollados y que mantienen contacto eléctrico. Un hilo flexible posee todas las propiedades eléctricas de un rígido de mismo espesor, pero, como sugiere su propio nombre, es mucho más resistente a la flexión, lo que hace posible que sea enrollado, doblado y transportando sin que se dañe el cable. En el medio musical prácticamente todos los cables son flexibles.

Soldadura en el conector y selección de cables

Cada conector de audio requiere un cable con determinado número de hilos. Si compras cables listos, los hilos ya estarán soldados a los pines dentro de los conectores y no tendrás que fijarte en eso. Por otro lado, si lo haces tú mismo, la elección del cable correcto es fundamental.

Entonces, el primer paso en la elección de qué cable comprar para cada conector es averiguar el número de clavijas o pines de los conectores que usarás. Si determinado conector posee 4 pines, pero el cable que deseas soldar a él posee solamente 2 hilos, este no es un cable adecuado y no debes usarlo. En resumen: un cable siempre debe tener por lo menos un hilo para cada pin del conector. No obstante, en algunos cables de audio es posible que ni todos los pines necesiten estar conectados para que el cable funcione correctamente. En esos casos, el cable debe tener una cantidad de hilos que sea por lo menos igual al número mínimo necesario para que el conector funcione. En dicha situación, algunos de los pines del conector quedarán sin un cable soldado a él.

Sin embargo, eso no es recomendado, puesto que siempre puede surgir algún uso que necesite ese pin extra, y, entonces, ese cable no servirá, dado que no está soldado adecuadamente. La mejor práctica es tener todos los conectores soldados a cables apropiados, así te aseguras de que el cable servirá para cualquier actividad.

Es la solda del hilo al pin del conector que permite que la señal de audio sea transmitida, de ahí que ese conjunto funcional es llamado de conductor. Entonces, si un conector de 3 pines está conectado a un cable con apenas 2 hilos, 1 de los pines estará desconectado y el cable tendrá solamente 2 conductores funcionales.

Capa Aislante

La capa aislante es la protección de goma o plástico que envuelve los hilos de un cable. Esa capa es responsable por aislar eléctricamente los cables y protegerlos de daños. Hay diversos tipos de protección aislante para cables, desde capas plásticas o de goma, hasta de algodón o lana trenzados. Algunos tipos de protección (como la de algodón trenzado) permiten más flexibilidad y durabilidad, pero suelen ser más costosos.

Malla

Algunos cables tienen una trenza metálica entre los hilos y la capa aislante. Esa protección es llamada de blindaje o escudo antiestático (“shield”, en inglés), popularmente conocida como malla, y sirve como aislante de interferencia. La malla también es considerada un conductor y es soldada al pin del conector, como cualquier otro hilo. Ella normalmente es soldada al pin del toma a tierra, como el pin 1 del XLR. Si nunca has visto un cable de ese tipo, acá tienes un ejemplo:

El cable de la izquierda es solamente un hilo y la malla, mientras que el otro posee dos hilos y la malla. Como la malla cuenta como un conductor, podemos decir que el cable de la izquierda posee dos conductores y el de la derecha tres.

Cables Balanceados

Si estás familiarizado con esos conceptos, probablemente sabes que un cable necessita por lo menos tres conductores para que se pueda usarlo como cable balanceado. Si todavia no sabes que son conexiones balanceadas y desbalanceadas, fíjate en nuestra guía de cables balanceados.

En resumen, balanceamento es una propiedad del sistema, o sea, no depende de un cable balanceado y de equipos que envíen y reciban señales balanceadas. Entonces, todo lo que un cable necesita son tres conductores para transmitir la señal de un equipo a outro. La gran mayoría de los cables balanceados son XLR o TRS.

Tipos de cables de audio por conector

XLR

Nombre alternativo: Cannon;

Se usa este cable principalmente para conectar: Mics & DIs a Interfaces y Mixers y equipos de rack;

Canales: 01 Mono (balanceado) o 01 Stereo* (desabalanceado);

Balanceado: Sí*;

Señal: Analógica;

Informaciones útiles: Para identificar los pines tienes que fijarte en la extremidad del conector. El pin que está  más cerca siempre será el pin número 2 (señal). Por lo tanto, el pin ubicado abajo siempre será el pin 3 (señal de fase invertida);

Pines / Conductores: 3;

Pines:

  • Pin 1: Tierra
  • Pin 2: Señal (Hot / + )
  • Pin 3: Señal com fase invertida (Cold / – )

TS

Tamaños: P10 (6,35 mm) y P2 (3,5 mm);

Nombres alternativos: Para el conector de 6,5 mm: P10 Mono, 1/4 Inch Mono, Cable de guitarra, P10 desbalanceado. Para el conector de 3,5 mm: Mini TS, P2 Mono, P2 desbalanceado;

En general se usa este tipo de cable usa para conectar: Guitarras & Bajos (P10), Micrófonos/Auriculares Desktop con conector de micrófono separado (P2)*;

Canales: 01 Mono (desbalanceado);

Balanceado: No;

Señal: Analógica;

Pines / Conductores: 2;

Informaciones útiles: El cable TR posee solamente un anillo en su conector, otros cables poseen más anillos.

PD: También se puede utilizar el P2 en algunos pedales en pedales de guitarra como cable de energía (fuente), como pasa con el Big Muff Pi.

Magroove Magroove