Tratamiento acústico para home studio - los trucos y cómo arreglárselas : Magroove Blog
Magroove Magroove
close
Free Distribution.
Free Store with
custom merch.
No hidden fees. 
JOIN NOW
Not today

Tratamiento acústico para home studio – los trucos y cómo arreglárselas

Abril 22, 2020 • 9 min de lectura

Cuando uno piensa en un estudio de grabación casero, es común considerarlo como un “trabajo de aficionado”, incapaz de tener calidad. Pero eso no es verdad. Hoy, vamos a conocer unos trucos del tratamiento acústico de un estudio de grabación casero. A través de ellos, serás capaz de balancear las frecuencias de sonido, evitar los ecos y mezclar con fidelidad. Además, incluso si no puedes invertir en aislamiento acústico, difusores y micros profesionales, no hay problema. Vamos a mostrarte cómo simular salas y amplificadores. Así, lograrás resultados plenamente satisfactorios en las grabaciones y mezclas en tu casa.

Como hacer un tratamiento acústico ligero para tu estudio de grabación casero

  • En primer lugar: existen habitaciones ideales para estudios, pero son raras.  Por eso es tan importante hacer su tratamiento acústico, antes que nada.
  • La sartén por el mango: una parte del tratamiento consiste en añadir al menos 6 paneles acústicos en las posiciones de reflexión de sonido.
  • Consejo importante: nunca jamás apoya los monitores directamente en la mesa, porque esto genera vibraciones no deseadas.
  • Pero ten cuidado: si tu habitación es muy pequeña, es casi imposible lograr un buen resultado. Por lo tanto, no insistas en esto.
  • “¡Se trata de un cubículo, amigo!”: en este caso, tendrás que sortear estos obstáculos utilizando auriculares y simuladores.

Ahora empecemos a aclarar el tema. El primer paso es comprender si hay diferencia entre el tratamiento acústico para tu estudio de grabación y el aislamiento acústico.

¿Hay diferencia entre el tratamiento acústico para estudio de grabación casero y el aislamiento?

El aislamiento acústico, en pocas palabras, consiste en dejar que el sonido de dentro salga y evitar que el sonido de fuera entre. Para esto, se pueden hacer diversas cosas: revestimientos, construcción de una doble pared (o de una segunda pared), usar pisos flotantes o con sistemas masa-resorte-masa, puertas especiales, etc. Esto es crucial para lograr una grabación sin sustos.

A su vez, el tratamiento acústico de estudio de grabación casero se refiere al balance de frecuencias dentro de una sala. En otras palabras:

Graves, agudos y medios son los elementos que deben ser equilibrados en el tratamiento acústico de estudios de grabación caseros.

Cuanto más baja es la frecuencia de la onda de sonido, más grave es el sonido producido. Sin embargo, cuando tratas sonidos más graves, encuentras también una mayor reverberación y ondas con más energía. De esta manera, cada uno de los rangos de frecuencia (baja, media y alta) debe recibir atención especial y ser debidamente equilibrado.

En el tratamiento acústico de un estudio de grabación casero, intentamos hacer lo mejor posible para:

  • Controlar como pueda la reflexión de todas las frecuencias, evitando el exceso o falta de cualquiera de ellas;
  • Posicionar nuestra mesa de trabajo – o micrófono – en un área adecuada;
  • Reducir la potencia de los graves, a través de paneles resonadores y trampas de graves, lo que normalmente es lo más difícil en los estudios caseros.

Ahora, vas a entender unos conceptos importantes para el tratamiento acústico de estudio de grabación casero. El primer de ellos es la elección de la habitación.

Elección de la habitación para el estudio

Al igual que una habitación muy pequeña, una habitación muy grande puede ser un problema, porque va a necesitar demasiados esfuerzos e inversión para lograr un buen resultado. Un estudio de grabación casero, si tiene su menor dimensión de tres metros, está muy bueno, puesto que muchos trabajan en condiciones mucho más difíciles.

El profesor Richard Bolt ha descubierto que una escala de 1 : 1.26 : 1.59 entre las dimensiones de la sala garantiza la menor distorsión posible. A título informativo, algunas veces otros físicos la refieren como 1: 1.25: 1.6. Al insertar las dimensiones de su habitación, puedes obtener el gráfico del “Área de Bolt” en este enlace.

Gráfico de Bolt, que representa la relación entre las dimensiones ideales para la habitación

Gráfico de Bolt en una sala 1 : 1

Otra característica de una sala ideal es tener lo menos de superficies paralelas, incluso piso y techo donde sea posible. Se recomienda un ángulo de por lo menos 5 °. Puedes comprender mejor esta teoría en este artículo (en inglés).

Y, de hecho, es muy difícil tener un ambiente con estas características. Y construir uno resulta inviable. Por eso, es posible realizar el tratamiento acústico de tu estudio de grabación casero usando paneles de absorción acústica. Vamos a ver cómo.

Paneles acústicos: qué son, cómo elegirlos y dónde ponerlos en el tratamiento acústico de tu estudio de grabación casero

Sin secretos, los paneles acústicos son marcos de madera, con fibra absorbentes de vibración protegidas por tejido de algodón detrás, y poroso, delante. Se pueden comprar listos para uso o, fácilmente, producir en casa. En general, su dimensión es de 120 x 60 cm.

Los principales materiales utilizados en los paneles acústicos son las lanas de:

  • Roca: ampliamente utilizado en paneles profesionales, pero más perjudicial para el medio ambiente;
  • Vidrio: muy común en aislamiento térmico y acústico, es más barato que la lana de roca, pero también es dañino para la naturaleza;
  • PET: absorbe tan bien como los demás y ofrece la ventaja de ser aún más barato y más sostenible, puesto que se produce con materiales reciclados.

Su papel principal en el tratamiento acústico de tu estudio de grabación casero es disminuir la reverberación y controlar la reflexión. Esta reverberación – también conocida como RT60 (es decir, el tiempo que tarda la presión sonora en decaer 60 db) – puede generar confusión en la audición y grabación. Esto es porque los sonidos permanecen audibles por más tiempo de lo necesario.

Los paneles acústicos deberán colocarse de la siguiente manera, en una habitación de tamaño medio:

  • Un panel justo encima de la cabeza del oyente;
  • Dos paneles, uno a cada lado del oyente, a la altura de sus oídos;
  • Un panel al fondo de la sala, con la misma altura de los laterales.

El panel del fondo en una habitación pequeña

Un truco interesante: cuando tienes una habitación con una distancia inferior a 1.5 m entre los altavoces y la pared posterior, no usa los paneles de absorción. Es preferible usar los paneles difusores, que van a esparcir el sonido en varias direcciones.

La mesa de trabajo: disposición de los elementos

Hay ciertos puntos a tener en cuenta en la disposición de tu mesa de trabajo. En el primer lugar, para los monitores, usamos soportes pedestales o, en el peor de los casos, colocamos caucho espeso entre ellos y la mesa. También vale la pena mencionar que los monitores deben estar un poco lejos de la pared, pero sin exagerar. Y recuérdate de posicionar los tweeters a la altura del oído. Si es necesario, inclínalos un poco hacia abajo.

Tienes que posicionar los monitores de manera que formen un triángulo equilátero entre el oyente y ellos. ¿De acuerdo?

Triángulo equilátero entre la cabeza del oyente y los monitores

Triángulo equilátero entre la cabeza del oyente y los monitores

Cuando todo esté listo, no te olvides de poner un panel acústico justo detrás de cada uno de ellos. El objetivo es evitar los reflejos directos.

Trampas de graves: la solución para el exceso de graves

En ambientes de dimensiones mayores que 4 x 4 m, puede ser necesario otro tipo de absorción. Sucede que las esquinas de la sala son puntos de gran tensión. En ellos, los graves pueden mantenerse con mucho cuerpo, dificultando tanto la grabación como la mezcla. Si este es el caso, posiciona una o más trampas de graves (bass traps) en las esquinas de la pared.

Pero cuidado: si tu sala tiene dimensiones menores que las señaladas, omita este paso. De lo contrario, puedes eliminar los agudos, haciendo que el sonido sea excesivamente “oscuro”.

Ahora, vamos a echar un vistazo a unos trucos para sortear estas dificultades. Ellos sirven principalmente para el tratamiento acústico de estudios de grabación caseros montados en ambientes más pequeños.

Trucos de grabación

Como puedes imaginar, todo depende de una buena grabación. Algunas cosas se pueden mejorar en la mezcla, pero nada mejor que una grabación bien grabada desde el principio, en especial desde el punto de vista técnico. Hay una serie de trucos para optimizar este proceso.

Microfoneo cercano: captación direccional

En especial cuando captamos el sonido de instrumentos, podemos utilizar la técnica de microfoneo cercano (también llamada microfonía cercana) como una solución para la calidad de grabación. Como su nombre indica, se trata de poner el micrófono a menos de 30 cm de lo que se pretende grabar. Si se trata de situaciones en vivo, la distancia tiene que ser menos de 12 cm. Se puede aplicar esta técnica con instrumentos como la guitarra clásica o el piano o incluso poniendo el micrófono en la salida del amplificador.

Cardioides: ignorar el ruido de fondo

A diferencia de los micrófonos omnidireccionales, que captan el audio en todas las direcciones, el micrófono cardioide solo capta lo que viene de su parte delantera. Así, podemos estar tranquilos sobre los acoples que vengan del fondo.

Patrón polar de micrófono cardioide para reducir la necesidad de tratamiento acústico

Patrón polar de un micrófono cardioide

Grabación por línea utilizando el DAW

Este consejo se aplica principalmente a los instrumentos eléctricos. Este tipo de grabación consiste en, en vez de captar el sonido a distancia o desde el amplificador, recibir la señal directamente del instrumento, mejorando el timbre y otros efectos ya en el DAW, por emulación.

También es posible combinar la grabación por línea con el microfoneo cercano del amplificador. Así, se hace más fácil eliminar distorsiones del sonido de algunos instrumentos.

Trucos de mezcla independiente del tratamiento acústico de tu estudio de grabación casero

No es suficiente grabar con calidad. El producto final también debe verse genial. Así, vamos a conocer dos trucos importantes para este paso.

Auriculares en vez de monitores

Aunque sea posible, esto es peligroso. Vale la pena cuando no puedes invertir en buenos monitores, cuando deseas monitorear en el mismo ambiente de grabación, o cuando aún no has hecho el tratamiento acústico de tu estudio de grabación casero.

Pero me gustaría resaltar: invierte en unos buenos auriculares y, siempre que sea posible, revisa tu mezcla en equipos superiores.

 Waves NX: Simuladores acústicos

De la mano con la mezcla con auriculares, está el software Waves NX: virtual mix room over headphones. Él simula las características naturales de una sala acústica. Es esencial para corregir los defectos y errores de mezcla, evitando que los auriculares nos engañen. No es “barato”, pero puede evitar que trabajes duro en una mezcla que, a fin de cuentas, será inútil.

En pocas palabras

Busca una habitación ideal para tu estudio de grabación casero. Si no la tienes, invierte en los paneles y en los trucos que has visto. Sin embargo, nunca te olvides de siempre revisar las primeras grabaciones y mezclas en ambientes más confiables. Esto puede ahorrarte muchos problemas.

Y, si no se queda otra alternativa, intenta escuchar tu trabajo en diferentes dispositivos hasta que estés seguro de que todo está bien.

Magroove Magroove