Grabación
Magroove Magroove
close
Free Distribution.
Free Store with
custom merch.
No hidden fees.
JOIN NOW
Not today

Efecto proximidad : ¿Qué es y cómo afecta a mis grabaciones?

Abril 24, 2020 • 5 min de lectura

Si has participado en alguna sesión de grabación, ya sabrás que hay mucha jerga de teoría de audio. Un término que puede que hayas escuchado es "Efecto Proximidad". Suena como un mal libro de ciencia ficción, pero en realidad es un aspecto importante de la teoría de audio. Incluso si no entiendes completamente el término, puedes saber que impacta en las frecuencias bajas y que proviene de la posición de un micrófono. Si lo colocas demasiado cerca, puede afectar a la grabación. Para los ingenieros de grabación o incluso los entusiastas de la grabación en casa, saber cómo funciona y si puede obstaculizar (o incluso ayudar) sus grabaciones, es vital. micrófono de voz

¿Qué es el efecto proximidad?

El efecto proximidad se produce cuando las bajas frecuencias se potencian en una grabación debido a la cercanía (proximidad) del micrófono. Cuanto más cerca esté el micrófono de la fuente de sonido, más exageradas son las frecuencias bajas. El efecto sólo está presente en los micrófonos direccionales. Dado que la mayoría de los micrófonos son direccionales, vale la pena entenderlo.

¿Por qué sucede esto?

El efecto proximidad es el resultado de las diferencias de amplitud de las ondas sonoras al atravesar el diafragma del micrófono. Las frecuencias altas y bajas viajan de forma diferente a través del micrófono. El resultado final suele ser un aumento de los graves.

El efecto proximidad: ¿amigo o enemigo?

La respuesta es "un poco de ambos". Depende de las circunstancias.

Cuando no se desea

Hay muchos ejemplos de ocasiones en las que la grabación no requiere de un refuerzo de los bajos fondos. Si buscas una representación exacta de un sonido, reforzar las frecuencias bajas no es lo ideal. Si estás grabando a un violinista o a una hermosa voz de falsete, de repente conseguir bajos exagerados puede no ser deseable. A veces, el efecto proximidad se puede tener en cuenta al mezclar. Puedes cortar algunas de las frecuencias más bajas con el ecualizador. Sin embargo, esto no es lo ideal. La filosofía de "arreglarlo en la mezcla" no te lleva lejos. Hacer esto puede resultar en la pérdida de la vibración natural del sonido y cortar frecuencias que originalmente no querías.

Cuando puede ser tu aliado

Si está grabando un instrumento en el que puede querer aumentar las frecuencias bajas, el efecto proximidad puede utilizarse en su beneficio. Cuando se graba un bajo o una guitarra rítmica para una banda de metal, el efecto proximidad puede dar un sonido realmente completo y fuerte. El extremo inferior tampoco tiene que ser un sonido crujiente o pesado. Asociamos la gama baja con el bajo. Si alguna vez has escuchado a un presentador de radio, a menudo estará más cerca del micrófono para dar un tono cálido a su voz. Incluso puede ser tranquilizador. Las voces masculinas pueden beneficiarse particularmente del efecto proximidad. Puede dar un tono autoritario y una verdadera calidez a las grabaciones vocales o a las transmisiones en vivo. Entender el ecualizador y cómo funciona la respuesta de frecuencia de un micrófono ayudará. Es una ciencia complicada y los mejores ingenieros de mezcla pueden pasar décadas perfeccionando la ecualización. En general, si te encuentras grabando y pensando "¿cómo puedo espesar el bajo?" puedes probar el efecto proximidad.

Evitar el efecto proximidad

Si quieres un tono equilibrado y sin manchas, debes tratar de evitar el efecto proximidad. Hay otras formas de aumentar las frecuencias bajas una vez que lo tienes grabado. Es más fácil añadir que quitar. Cada micrófono tendrá "sweet spots" ligeramente diferentes. Por lo general, para minimizar el efecto proximidad deberías buscar usar tu micrófono entre 15 y 30 cm (6-12 pulgadas) de distancia de la fuente de sonido. Esto es así tanto si utilizas un micrófono de condensador como un micrófono dinámico. Deberías experimentar con tu micrófono. Acostúmbrate a la forma en que suena a diferentes distancias. Esto puede parecer una tarea, pero forma parte de la vida de un ingeniero o productor de audio! Otra forma efectiva de evitar el efecto proximidad es usar un micrófono diseñado para abordar este efecto. No hay muchas opciones en este sentido, pero una realmente se destaca.

Electrovoice RE-20

El Electrovoice RE-20 fue diseñado específicamente para prevenir el efecto. Significa que puedes usar el micrófono más cerca de la fuente y no tener ningún impacto en la claridad o la respuesta de frecuencia. La tecnología que impulsa esto se llama el diseño Variable D. Está patentado, así que no esperes verlo en otros micrófonos de marcas diferentes.  
electrovoice RE-20 - El único micrófono sin efecto de proximidad

Electrovoice RE-20

El efecto puede jugar su papel sin importar lo que estés grabando, así que el Electrovoice RE-20 no es sólo un micrófono vocal. Puede grabar muchos instrumentos diferentes que se complementarán con la respuesta de frecuencia. Este es un micrófono de condensador estándar con un conector XLR de tres pines. Algunos micrófonos pueden tratar de abordar el problema teniendo un interruptor para cortar las frecuencias bajas. Esto no es lo mismo que impedir que suceda por completo. Por eso el Electrovoice RE-20 es la única opción real que tienes para no sucumbir al efecto proximidad. Esto lo convierte en un favorito de la televisión.

Usando otros micrófonos

El efecto proximidad depende de que el micrófono sea direccional. Los micrófonos omnidireccionales pueden ser una forma de evitar que suceda. Sin embargo, esto puede traer su propio conjunto de problemas. Si tienes un micrófono omnidireccional instalado, puede llevar a la hemorragia de otros instrumentos. Digamos que estás tratando de grabar una parte de una batería, un micrófono omnidireccional captará las otras baterías. Uno de los beneficios de un micrófono direccional es el aislamiento. Si usas un micrófono omnidireccional, lo pierdes, por lo que no es adecuado para muchas sesiones de grabación.

Conclusión

No deberías ver el efecto proximidad como algo malo. En su lugar, es simplemente algo que hay que entender y tal vez incluso utilizar a su favor. Una vez que sepas cómo funciona, puedes decidir las circunstancias en las que debe ser evitado completamente y las que podrían beneficiarse. También es clave que no confíes en la fijación después del proceso de grabación. Si puedes hacer que algo funcione bien en el micrófono, siempre debes hacerlo. Usar herramientas de ecualización después es un sistema arriesgado e imperfecto que puede resultar en la pérdida de algo del carácter del sonido.
Magroove Magroove