Micrófono de Condensador: Lo que es y como prenderlo correctamente : Magroove Blog
Magroove Magroove
close
Free Distribution.
Free Store with
custom merch.
No hidden fees. 
JOIN NOW
Not today

Micrófono de condensador: Entienda lo que es y como prenderlo correctamente

Marzo 26, 2020 • 6 min de lectura

Este es sin duda uno de los equipos más deseados para tener en un estudio de grabación casero. El micrófono de condensador es un transductor al igual que los otros tipos de micrófonos, es decir, transforma una energía en otra. En este caso, mecánica en electricidad; la onda de sonido del aire en una señal de audio. Sin embargo, hay matices en esta captura que hacen que se utilicen tanto en grabaciones de voz como en la captura de instrumentos en general. Además, estos son probablemente los micrófonos que alcanzarán los precios más altos, dada su exclusividad y tradición. En este artículo cubriremos características y cómo funciona.

En resumen, que es un micrófono de condensador?

  • Necesita alimentación phantom: estos micrófonos necesitan alimentación externa, que generalmente proviene de la interfaz o del mezclador.
  • Alta sensibilidad: como se trata de un circuito activo y alimentado externamente, esto significa que hasta mínimos sonidos se capturan con volúmenes significativos.
  • Respuesta rápida a transitorios: es una cápsula rápida y en espera. Ligero, se mueve y regresa rápidamente, lo que lo convierte en una excelente opción para capturar transitorios y manteniendo los picos.
  • Rico en agudos y ultra agudos: en los días buenos los llamaremos “hermosos en detalles”, en los malos los llamaremos “un poco demasiado brillantes”. Pero una cosa es segura: seguramente capturarán una gran cantidad de detalles agudos y matices.

Introducción

Un micrófono es un transductor. Tiene la función de “traducir” la presión del sonido trasmitida por la vibración del aire en variación a la corriente eléctrica. Pueden ser divididos por la forma de construcción del micrófono. Ellos pueden ser:

  • Dinámicos
  • Condensadores
  • Cintas

El condensador generalmente tiene un circuito electrónico incorporado. Este circuito puede contener una válvula (figura 1), un transistor o el micrófono puede ser un electret. Debido a su construcción, los condensadores tienen una alta respuesta a los transitorios y una excelente respuesta a altas frecuencias.

micrófono con válvula interna

Figura 1. Micrófono con válvula interna

Micrófono de condensador por dentro

En estos micrófonos tenemos dos placas metálicas delgadas muy juntas. Sabemos que, en física, esta es la característica de un condensador. Estos micrófonos también se conocen como micrófonos capacitivos por este motivo. Una de las placas es móvil y actúa como un diafragma mientras que la otra (placa posterior) es fija. La placa móvil debe ser fácil de conducir eléctricamente, ya que está bañada en un metal conductor, generalmente dorado (figura 2).

Cápsula de un micrófono condensador

Ambas placas están conectadas a un convertidor que genera el voltaje de salida, como en la imagen a continuación:

Diagrama de la estructura de un micrófono condensador

A medida que la placa móvil se mueve, genera una diferencia en el potencial eléctrico, que es la señal que lo capturado está siendo transmitido. Sin embargo, este nivel de señal es muy bajo y necesita ser amplificado. Como se ve, tenemos un circuito interno para el micrófono. Este circuito realiza el aumento de señal y necesita tener suministro eléctrico para su funcionamiento. Las placas de metal también deben tener cargas eléctricas. Es por eso que se necesita alimentación phantom. Curiosidad: los micrófonos condensador electret solamente necesitan alimentación phantom para amplificación.

Posibles patrones polares en un micrófono de condensador

Podemos tener diferentes patrones de captación. Ellos pueden ser:

  1. Cardiode – La captación tiene foco enfrente al micrófono.
    Patrón polar cardiode
  2. Hipercardiode – En este patrón, tenemos la recolección delante y detrás del micrófono. Observe cómo el foco está más en la captura
    Patrón polar hipercardiode
  3. Figura 8 – La Figura 8 tiene una recolección en ambos lados del micrófono. Tenga en cuenta también que tenemos un plan de rechazo entre los dos círculos.

Patrón polar figura 8

  1. Omnidireccional – Este patrón se recoge en todos los lados del micrófono
    Patrón polar omnidireccional

Algunos modelos pueden tener un solo tipo polar estándar. Otros tienen más de un patrón para elegir. Estos se llaman “multipatrón”.

AKGs patrones

Características del micrófono de condensador

Alta sensibilidad

La sensibilidad de un micrófono está relacionada con el voltaje que sale de su cápsula. Los micrófonos condensador tienen una salida de voltaje muy alto, lo que requiere una ganancia mucho menor en el preamplificador que con un micrófono dinámico, por ejemplo

Alta respuesta transitoria

Un transitorio no es más que un pico de energía rápido. Como ejemplo tenemos el ataque a una caja de batería, una selección de un bajo o un chasquido de dedos. Tenga en cuenta que el volumen de estos ejemplos es muy diferente, incluso si son todos tan intensos como sea posible. ¿Qué significa la respuesta transitoria alta entonces? Estos micrófonos capturan muchos más detalles. Esto se debe al hecho de que el diafragma es una estructura muy ligera. Que se mueve fácilmente por sonidos de baja intensidad. Debido a la rápida respuesta a los transitorios y la alta sensibilidad a la presión del aire y las sibilancias, se recomienda el uso de un filtro pop

Buena respuesta en altas frecuencias

Las altas frecuencias tienen menor intensidad. Como visto en el tema anterior, concluimos que esas frecuencias serán mejores representadas con micrófonos de condensador.

Necesitan alimentación eléctrica

Necesitamos de la alimentación phantom para que el circuito electrónico funcione. ¡Recuerde conectar el micrófono ANTES de encender la alimentación phantom! ¡Nunca conecte micrófonos con la alimentación phantom encendida, incluso si el micrófono no es un condensador! Esto puede ser proporcionado por un mezclador o una interfaz. Por lo tanto, es importante comprender para que sirve una interfaz de audio y aceptar que pronto estará en su lista de compras, si aún no tiene una.

El micrófono de condensador es mas frágil

Su construcción es muy delicada. Lo que ayuda a tener una mejor respuesta de absorción también lo hace más frágil. También es muy importante evitar la humedad. Cuando en exceso podemos tener hongos entre el diafragma y la placa posterior. (Nota: en caso de hongos, debemos enviar el micrófono a un proceso de lavado. Este servicio debe ser realizado por un especialista y puede ser costoso).

Aplicaciones

Con el avance de la tecnología, el circuito de micrófonos también ha evolucionado. Ser capaz de manejar mejor volúmenes por encima de 120dB. Debido a esto, sus aplicaciones son las más variadas. Al ser encontrado a gran escala dentro de los estudios. Para los detalles de captura, el micrófono de condensador se usa ampliamente en instrumentos que pueden tener grandes variaciones dinámicas. Ejemplos: guitarra, voz y batería.

Tipos de micrófonos de condensador

Neumann U87

Lanzado en 1960, es un micrófono muy usado en estudios. Diversos artistas ya grabaron con él. Se usa mucho para la voz.

  • Capsula grande
  • Frecuencia equilibrada de todo el espectro
  • Patrones: Omnidireccional, cardiode y figura 8

Micrófono de Condensador Neumann U87

AKG C414

Introducido en 1971, sufrió cambios a lo largo de su historia. El mas drástico fue el cambio en el anillo de su capsula.  Cambiaron de metal a nylon y el micrófono tuvo cambios de sonido. Solamente en 1993 revisaron el micrófono y lo mantuvieron en línea.

  • Cápsula grande
  • Patrones: Omnidireccional, cardiode abierto y cerrado, hipercardiode y figura 8
  • Respuesta igual a la primera versión de este micrófono

AKG C414

Earthworks QTC50

  • Cápsula pequeña
  • Patrón Omnidireccional
  • Frecuencia con respuesta plana por todo el espectro
  • Destinado a fuentes de sonidos con muchos detalles

Micrófono de Condensador Earthworks QTC50

Beyerdynamic TG153

  • Cápsula pequeña
  • Frecuencias planas con mayor detalle en agudos
  • Patrón cardiode

Beyerdynamic TG153

Neumann KMS104

  • Figuras cardiode ou hipercardiode
  • Performance de micrófono de condensador en forma de micrófono dinámico

Neumann KMS104

Sennheiser e908

  • Micrófono de condensador eletricto
  • Pequeño y fácil de manejar

Micrófono de Condensador Sennheiser e908

Magroove Magroove