Para que sirve una interfaz de audio ? Por qué necesito de una? : Magroove Blog
Magroove Magroove
close
Free Distribution.
Free Store with
custom merch.
No hidden fees. 
JOIN NOW
Not today

¿Para qué sirve una interfaz de audio? ¿Porqué necesito una?

Marzo 26, 2020 • 13 min de lectura

Si te estás montando un estudio de grabación casero, ya tienes que haber pensado? Al final, ¿para qué sirve una interfaz de audio? ¿Será que es necesario obtener una? Quizá no necesites de una interfaz de audio para empezar a estudiar producción musical, descargar su primera DAW (Digital Audio Workstation) y hacer tus primeros experimentos de captación y edición de sonidos. Pero, ciertamente obtener una interfaz de audio será una de las primeras inversiones que debes hacer para mejorar la calidad de sus producciones y facilitar tu trabajo en el estudio.

¿para qué sirve una interfaz de audio?

¿para qué sirve una interfaz de audio?

¿Para qué sirve una interfaz de audio?

La interfaz de audio, igualmente conocida como tarjeta de sonido, es un dispositivo de hardware que tiene como principal función hacer las conversiones AD y DA, o sea, convierte la señal analogica (“A”) de un micrófono/instrumento en señal digital “D”, por lo tanto Analógico para digital” o “AD”) y la señal digital que sale de la computadora en señal analogica (“DA”)

Los motivos para tener una Interfaz de audio:

  • Optimizar el trabajo de la CPU.
  • Proporcionar Phantom Power para los micrófonos que necesiten.
  • Pré-amplificar la señal de audio.
  • Proporcionar conectores para las entradas de micrófono y instrumentos (línea).
  • Proporcionar salidas para el monitor de estudio y audífonos.

¿Porqué la interfaz de audio es importante?

La placa base de la computadora gestiona una serie de informaciones simultáneamente. Cuando la interfaz de audio convierte AD o DA, libera la placa base de ese trabajo optimizando su funcionamiento.

Además, la interfaz de audio posibilita mejores grabaciones. Ellas aguantan mejores frecuencias de muestreo (sample rates) de sonido analogico.

Interfaz de áudio

Interfaz de áudio

Driver ASIO

Es importante que sepas que la mayoría absoluta de las DAWs utilizan el controlador ASIO (Audio Stream Input/Output). Un controlador es un programa de computadora que controla determinado dispositivo de hardware. En el caso del ASIO, él controla los dispositivos de grabación de audio. Lo que pasa es que el ASIO sólo se ejecuta en las interfaces de audio. En el caso de la computadora, los controladores de audio nativos, como el MME y el Direct X, no fueron desarrollados para la producción musical. De esta forma, aunque su DAW reconozca el controlador de audio, habrá mucha latencia. Es decir: retraso en la reproducción de sonidos en los trabajos de grabación y edición.

En 2003, fue lanzado para las computadoras el ASIO4All. Este controlador fue creado para disminuir la latencia y simular el ASIO de las interfaces de audio de manera a ser reconocido pelas DAWs.

Para el MAC, el controlador de audio, Core Audio, posee latencia menor que los controladores de Windows. Su calidade y latencia teoricamente ya permiten que mejores grabaciones sean hechas, si bien te quedas sin todos los recursos que la interfaz tendría para ofrecerte.

De esta manera , no hay nada mejor como ejecutar una DAW con el controlador para el que fue pensado. Cualquiera sea tu sistema operativo, ASIO garantiza un mejor procesamiento de audio y baja latencia de grabación.

Para obtener más información sobre las diferencias en los controladores MAC y PC haz click aquí.

Si voy a grabar voz o instrumentos, ¿para qué sirve una interfaz de audio?

Ya sea con una computadora o Mac, no se recomienda que uses la entrada de micrófono de tu computadora para grabar música. Incluso tiene un tipo de preamplificador, pero no tiene una relación de impedancia adecuada y no tiene la capacidad de suministrar Phantom Power.

En la mayoría de las computadoras, la entrada de línea es una conexión P2. Esta conexión funciona mejor para micrófonos de uso doméstico, a pesar de que deja algo que desear en el proceso de producción musical. Además, como regla, la calidad de conversión será peor que casi cualquier interfaz, incluso si es barata.

Idealmente, debes conectar tu micrófono a una entrada adecuada para esto. Esto es: la entrada XLR que encontrarás en tus interfaces de audio. Además, al grabar con la entrada del micrófono de tu computadora, no podrás usar un micrófono de condensador, que es más sensible a los detalles del sonido. Esto se debe a que la entrada de micrófono en tu computadora no proporciona electricidad para que estos micrófonos funcionen.

Puedes utilizar un micrófono de condensador con conexión USB. Estos micrófonos tienen el convertidor AD incorporado y funcionan con la conexión USB pueden ser una solución práctica, pero temporal. Algunos modelos de micrófonos USB son incluso razonables, pero no son ideales para la producción de música. Puedes terminar atrapado en un montaje amateur.

Si solo produzco música electrónica, ¿para qué sirve una interfaz de audio?

Incluso si no graba voz o instrumentos y tu trabajo es 100% bandeja de entrada, la interfaz de audio mejorará tu flujo creativo. Si vas a producir música electrónica, vas a trabajar con Plugins: programas que se ejecutan dentro de tu DAW. Utilizarás plugins de efectos, como delay y reverb. Así mismo funcionará con plugins para instrumentos virtuales, como sintetizadores.

Normalmente, trabajarás con varios plugins al mismo tiempo. Esto pone tensión en el procesamiento de tu computadora. Es desagradable cuando la DAW se bloquea en el tiempo que tienes una idea, ¿verdad? Además de reducir la latencia, el uso de la interfaz de audio hace que los programas se bloqueen menos, lo que garantiza tu flujo de trabajo.

Comprando mi interfaz de audio.

¿Es hora de invertir en una interfaz de audio? Aquí hay algunos consejos:

¿Qué debo observar al comprar mi interfaz de audio?

  • Entradas y salidas para micrófonos y líneas.
  • El tipo de conexión con la computadora.
  • SNR (relación señal / ruido) y THD (distorsión armónica total).
  • Si tiene un procesador de señal digital DSP.
  • Si los preamplificadores son de buena calidad.

Puedes obtener más información sobre estos temas y otros en este artículo.

Entradas y salidas para micrófonos y líneas.

En cuanto al número de entradas, debes evaluar cuántos instrumentos o voces deseas grabar simultáneamente. Si vas a grabar una orquesta con un micrófono individual, por ejemplo, necesitarás muchas entradas de micrófono. Pero, normalmente, para el trabajo de estudio en casa, dos entradas son suficientes.

  • La interfaz debe tener conexiones XLR para micrófonos y P10 para instrumentos.
  • No te olvides verificar si la interfaz ofrece Phantom Power para conectar micrófonos de condensador.
  • También verifica la presencia de Salidas P10 para monitores activos y estéreo P2 para auriculares.
  • Una salida RCA puede ser interesante. Facilita la conexión de algunos monitores pequeños.
  • También verifiques conectores MIDI: aquellos con 5 pines. MIDI (interfaz digital de instrumentos musicales) es el lenguaje que le permite trabajar con instrumentos virtuales. Actualmente, los datos MIDI se pueden transmitir de varias maneras, como a través de USB o Bluetooth, pero los conectores MIDI aún pueden ser útiles

Tipo de conexión con la computadora

Las interfaces de audio pueden venir con entradas USB, Firewire o Thunderbolt. ¡Asegúrese de que tu computadora tenga la opción de conexión correcta!

  • Firewire: Actualmente, la conexión Firewire está siendo abandonada.
  • Thunderbolt: La conexión Thunderbolt transmite datos muy rápidamente, pero no todas las computadoras tienen esta entrada.
  • USB: En el caso de una conexión USB, debe ser 2.0 o superior.

SNR (Relación de señal de ruido) y THD (Distorsión armónica total)

La SNR señala el nivel de ruido y la interferencia en la señal de audio. Cuanto mayor sea la SNR, mejor será el audio. El THD indica el nivel de distorsión. Cuanto más bajo es el THD, más preciso es el sonido.(Importante: esto no siempre es necesariamente cierto, a veces THD puede ser interesante, en el caso de equipos antiguos o efectos que inyectan distorsión intencional).

Procesador de señal digital DSP

Hoy en día, las interfaces de audio de alta calidad vienen con DSP (procesamiento de señal digital) integrado. El DSP es un procesador de señal digital que comparte la tarea de procesamiento de sonido con la computadora. El DSP puede ser muy útil si el procesamiento de tu computadora deja algo que desear. Las interfaces DSP del mismo modo suelen ofrecer efectos, como reverberación o compresión.

Calidad de los preamplificadores.

Si vas a trabajar con grabaciones, es muy importante que obtenga información sobre la calidad de los preamplificadores de las entradas de la interfaz de audio.

Interfaces baratas y populares.

Aquí hay cinco consejos de interfaz con excelente costo/beneficio. Todos tienen:

  • 2 entradas preamplificadas para micrófono o instrumento.
  • Phantom Power.
  • Salidas de auriculares.
  • Conexión USB 2.0.
  • Salidas para monitores activos.

Focusrite Scarlett 2i2

  • Es una de las interfaces más vendidas del mundo.
  • Es conocida por sus excelentes preamplificadores y su excelente relación señal/ruido.

M-Audio M-Track 2×2

  • !Buen precio!
  • Tiene solo una entrada con conexión XLR.

Tascam US-366

Sus diferenciales son:

  • Conexión óptica y coaxial, que le permite conectar equipos como un reproductor de CD o un rack de efectos.
  • DSP mixer.
  • Compresor interno, ecualizador y reverb internos.

PreSonus Studio 26

  • 4 salidas para monitores activos.
  • Conexión MIDI de 5 pines.

Steinberg UR22

  • Conocido por sus buenos preamplificadores.
  • Tiene una conexión MIDI de 5 pines.

Producción musical: ¿Cuál es la mejor interfaz de audio para cada caso?

Interfaz de audio en home studio

Hasta este punto, ya hemos cubierto una buena parte del tema. Ahora, profundizaremos un poco en los tipos de interfaz de audio y cuál es la mejor para cada situación. Después de todo, ¿cuál es la mejor interfaz de audio para mí?

Antes de seguir, que conste que no hay una respuesta correcta. Como vimos anteriormente en este artículo, la interfaz de audio depende del tipo de trabajo que realice. ¿Pero cómo elegir?

Cantantes

Mi sugerencia es que elijas una interfaz con un preamplificador de micrófono de buena calidad. Además de una buena conexión de auriculares. Por ejemplo, el Focusrite Scarlett Studio.

Guitarristas

Elige una interfaz con una entrada de guitarra dedicada. Por ejemplo, el Focusrite Scarlett Solo Studio.

Bandas y grupos

Las entradas múltiples o una mesa de mezclas USB le permitirán grabar múltiples pistas a la vez. Por ejemplo, el mezclador de 12 canales Behringer Q1202USB.

DJs

Da preferencia a una interfaz de audio que tenga una entrada de línea de alta calidad. Además de la posibilidad de monitorear directamente através de los auriculares mientras se envía una señal separada al monitor/sistema de megafonía. Por ejemplo, el Behringer U-Phoria UMC202HD con selección A / B para DJ.

Tecladistas y pianistas

Busquen una interfaz de audio con buenas entradas de línea para grabar el sonido desde su teclado y, preferiblemente, también MIDI. Por ejemplo, la interfaz de audio PreSonus iTwo.

Estúdio Mobile

Busca las interfaces dedicadas que funcionan en el iPad o Android. Elige una plataforma múltiple que de la misma manera funcione en tu computadora portátil. Por ejemplo, el IK-Multimedia iRig Pro Duo.

Comprende los términos técnicos

Muchos de estos términos ya conoces y has visto anteriormente, incluido en este mismo artículo. Pero repasemos para profundizar el conocimiento.

Mientras investigas y eliges la mejor interfaz de audio, probablemente te encontrarás con algunos de estos. ¿Pero sabes lo que significan? Esto efectivamente puede ayudarlo a elegir. Al igual que al comprar un automóvil, cuanto más sepas y comprendas el equipo que estás comprando, mejor. Veamos algunos de los términos más comunes y lo que significan.

MIDI

Debes haber visto este término varias veces. En el caso de las interfaces de audio, algunas de ellas también tienen entrada y salida MIDI. No es tan esencial tener una interfaz de audio con entrada y salida MIDI como lo era antes. Esto se debe a que la mayoría de los controladores MIDI modernos funcionan con USB.

Sample Rate

Eso es, cuántas veces por segundo se “muestrea” un sonido (“se muestrea”) para crear la señal digital. Cuanto mayor sea la velocidad de muestreo, mayor será el rango de frecuencia de los sonidos que se pueden grabar y procesar. La frecuencia de muestreo estándar es 44.1 kHz, que puede grabar sonidos de hasta 22 kHz. No podemos escuchar por encima de 20 kHz, por lo que el muestreo de 44,1 kHz parece ser suficiente, y generalmente lo es. Sin embargo, el muestreo a velocidades más altas (típicamente 88.2 / 96) permite que los filtros requeridos en el audio digital estén más allá del alcance de la audición humana, lo que mejora la calidad. De este modo, en el momento que eliges una interfaz de audio, esta es una forma de compararlas.

Latencia

La latencia es cuando hay un retraso notable entre el sonido real y la reproducción en auriculares o altavoces. Para aquellos que trabajan con la producción musical, esto puede ser un problema. Sin mencionar que es desagradable. En las computadoras modernas, la latencia no es tan mala como solía ser, sin embargo las interfaces de audio estándar incorporadas en las computadoras no son buenas. Una interfaz dedicada mejora esto hasta el punto de que ni siquiera se nota ninguna latencia. Así que, si alguna vez grabaste partes de una voz y escuchaste una reproducción retrasada de una fracción de segundo en tus auriculares o utilizaste un teclado MIDI para tocar un sintetizador de software, pero encontraste un retraso entre presionar una tecla y escuchar el sonido, una interfaz de audio corregirá este problema.

Monitoreo de latencia cero (o monitoreo directo)

Muchas interfaces de audio tienen un interruptor que le permite escuchar el sonido directamente a partir de su fuente. Así pues, si estás grabando tu voz, escuchando directamente tus auriculares al instante, no tendrás ese desagradable retraso. Esta es evidentemente una característica muy útil, algo a tener en cuenta al comprar tu interfaz de audio.

Conductores

Son piezas de software que permiten que una interfaz de audio se comunique con la computadora. Como ya se mencionó, ayudan a reducir la latencia a niveles casi imperceptibles.

Preamps (preamplificador)

También conocido como “mic-pre”. Este es el preamplificador de micrófono, que amplifica la señal (generalmente muy baja) de un micrófono a un nivel adecuado para la grabación. Si deseas hacer una buena grabación con un micrófono, necesitarás una interfaz con entrada adecuada y un buen preamplificador.

48V Phantom Power

Algunos micrófonos necesitan energía, para conducir circuitos activos o, más comúnmente, para polarizar las placas de un micrófono de condensador. Si deseas conectar un micrófono que requiere alimentación Phantom, necesitarás adquirir una interfaz con un interruptor Phantom Power. Si tienes un micrófono dinámico, esto no será un problema.

En conclusión, ¿cómo elegir?

Desearía poder decir que hay un modelo “X” o “Y” que funciona para todas las situaciones. O al menos para la mayoría de ellos. Lamentablemente no es tan fácil. Aquí hay algunos consejos más que pueden ayudarlo a elegir la interfaz de audio perfecta.

Creo que primero debes haber definido cuáles son tus necesidades. No hay ningún modelo o marca que sea universalmente perfecto para todos los casos. Pues no sé cuánto puedes invertir en una interfaz de audio. Los valores varían ampliamente de un modelo / marca a otro. Una interfaz ideal para tí puede ser muy diferente de la que es ideal para mí.

Mi sugerencia es elegir una buena interfaz de audio que satisfaga tus necesidades en este momento. En el futuro, puede pensar en actualizar tu estudio. Pero no te arriesgues a invertir más allá de tu límite con una interfaz que es mucho más de lo que realmente necesitas.

Esperamos que este artículo haya sido lo suficientemente completo. Nuestro objetivo aquí es abordar cada uno de los aspectos que puedes encontrar al elegir tu interfaz de audio. Pero si todavía tienes preguntas, o tienes sugerencias y comentarios, estaremos encantados de intercambiar algunas ideas.

 

Magroove Magroove