Grabación
Magroove Magroove
close
Free Distribution.
Free Store with
custom merch.
No hidden fees.
JOIN NOW
Not today

Micrófono dinámico: Qué es? ¿En qué momento debo utilizarlo?

Abril 19, 2020 • 7 min de lectura
Una cosa es segura: prácticamente en cualquier estudio de grabación casero hay al menos uno de estos... ¡a menos que sea de música electrónica! El micrófono dinámico (como cualquier otro micrófono) es un transductor. Esto significa que transforman un tipo de energía en otro. En este caso, la vibración del aire (energía mecánica) en una señal de audio, que será enviada por el cable (energía eléctrica). Si deseas comprender más al respecto y descubrir si es lo que necesitas, ¡sigue leyendo!

Resumen

En general, los micrófonos dinámicos tienen las siguientes características:
  • Poco sensible
  • Respuesta lenta a los transitorios.
  • No requiere alimentación externa (phantom power, baterías de 9v, fuente)
  • Muy resistente
  • Resiste niveles de presión sonora extremadamente altos
Debido a que no es muy sensible, los micrófonos dinámicos necesitan más energía para mover el diafragma. Esto los convierte en una buena opción para sonidos con altos niveles de presión. La microfonación de cajas de batería o amplificadores de guitarra eléctrica son ejemplos de usos perfectos para micrófonos dinámicos. Otro uso muy común es con cantantes en shows en vivo, ya que el volumen en el escenario es muy alto. Debido a que es menos sensible, puede necesitar más ganancia del preamplificador para lograr un buen nivel de recolección.

Lo Básico

La pieza más importante de micrófonos dinámicos es el diafragma. Un diafragma no es más que una película delgada y ligera. Este diafragma está conectado a una bobina, que en el caso del micrófono suele ser una espiral de un solo cable de cobre, muy delgado y liviano. Con el sonido, este diafragma vibra, lo que a su vez mueve la bobina. Debido a que es una espiral, hay un agujero en el centro. En ese espacio, en el centro de esa espiral, hay un imán. Pero este imán está conectado a la carcasa del micrófono, es decir, no está conectado a la bobina y, por lo tanto, no acompaña a su movimiento al capturar el sonido. Es la presencia de este imán permanente junto a esta bobina móvil vibrante lo que crea la señal eléctrica. Cada extremo de esta bobina se conectará a los pines del micrófono, que pueden variar si hay un circuito adicional en el medio de la ruta o no. Este proceso es lo contrario de lo que hace un alta voz. El altavoz recibe una señal eléctrica y la convierte en sonido. De esa forma, así como los micrófonos dinámicos, también se consideran transductores.

Los modelos más famosos de micrófono dinámico

Enumeramos algunos de los micrófonos dinámicos más famosos y sus usos más clásicos:
  • Shure SM57 (amplificadores de guitarra eléctrica, caja de batería)
  • Shure SM58 (Voz en shows en vivo)
  • Sennheiser MD421 (Tonos de batería)
  • Electrovoice RE-20 (Locución de radio, broadcast)
  • Shure SM7
Estas aplicaciones se encuentran en estudios de todas las categorías, desde los más simples hasta los mejores equipados, lo que demuestra que es una elección que no se realiza por el precio o la accesibilidad del micrófono, sino que, de hecho, el sonido producido por ellos es el sonido deseado.

Sobre los más famosos

Shure SM57: No estaría lejos de la verdad decir que en cualquier estudio en el mundo hay al menos uno SM57 en su lista. Muchos incluso prefieren el sonido de este micrófono en diferentes usos, donde otro tipo de micrófono normalmente se consideraría una mejor opción. Es el favorito para comprar amplificadores de guitarra eléctrica y cajas de batería.
Shure SM57 - Uno de los micrófonos dinámicos más utilizados en el mercado

Shure SM57 - Uno de los micrófonos dinámicos más utilizados en el mercado

Sennheiser MD421: Al igual que el SM57, es muy versátil y se usa en muchos instrumentos. Ampliamente utilizado en tonos de batería. Hay una peculiaridad en este micrófono que parece ser un micrófono condensador, lo que lleva a muchas personas a colocarlo en posición vertical. Pero, de hecho, tiene el mismo eje de captura que los otros mencionados, es decir, en el lado opuesto del conector.
Sennheiser MD421 - Excelente micrófono para recoger la batería

Sennheiser MD421 - Excelente micrófono para captura de batería

Electrovoice RE-20: Un modelo único entre los dinámicos es el RE-20. Su construcción única permite una gran reducción en el efecto de proximidad. Un ejemplo de un efecto de proximidad es cuando, al cantar o hablar cerca del micrófono, la voz gana un cuerpo bajo o extra que no existe al alejarse. El RE-20 prácticamente no tiene este efecto, es decir, no importa si la persona habla cerca o lejos del micrófono, la voz tendrá una ecualización similar. Esto lo convierte en una opción muy popular para la transmisión y la grabación de voz en general. También es una elección frecuente de algunos vocalistas famosos, como Thom Yorke de Radiohead. Puedes verlo usándolo en varios de sus shows de estudio.
Electrovoice RE-20 - Excelente micrófono dinámico para broadcast

Electrovoice RE-20: excelente micrófono dinámico para transmisión

Categorías de micrófonos dinámicos

Por estándar polar

Recordemos cuáles son los tipos más comunes de estándares polares:
  • Cardioide
  • Súper cardioide
  • Omnidireccional
  • Figura 8
  • Shotgun
La mayoría de los dinámicos por ahí son Cardioide, es decir, es un micrófono hecho para capturar desde un lado de la cápsula. Todos los que enumeramos en la lista al principio son ejemplos de micrófono cardioide! Hay algunos, también famosos, que son supercardioides. Hablo principalmente de Shure Beta57A y Beta58A (anteriormente Beta57 y Beta58). Son la preferencia de muchos por la voz en vivo, ya que son incluso más direccionales que los cardioides. En la captura de batería, pueden ser útiles en algunas partes porque capturan menos que los cardioides en los costados, lo que los hace útiles para evitar fugas de partes a los costados si están bien posicionados.

Por tamaño de cápsula

Y qué tipos de tamaño de cápsula:
  • Pequeña
  • Amplia
No solemos referirnos a micrófonos dinámicos por el tamaño de la cápsula, aunque existe una diferencia de tamaño. Shure SM7 y Electro-Voice RE20 se declaran cápsulas anchas, pero en la práctica, esto no es lo que marcará la diferencia en su elección o el sonido del micrófono. El tamaño de la cápsula es una clasificación útil solo para micrófonos de condensadores. Popularmente y comercialmente, no separamos la dinámica por tamaño de cápsula. Por lo tanto, la elección de qué micrófono dinámico utilizar se debe principalmente a su curva de respuesta y estándar polar.

¿Cuándo debo usar un micrófono dinámico?

Usos clásicos

Los usos más comunes de los micrófonos dinámicos son cuando...
  • Quiero direccionalidad, sin capturar ruidos de fondo
  • Necesito mucho volumen sin microfonía
  • Mi fuente de sonido tiene mucha presión (volumen)
  • Es una situación en la que necesito equipo resistente a prueba de caídas (espectáculos, escenario).
  • No es una fuente de sonido con detalles delicados o bajo volumen.
El estándar cardioide y la baja sensibilidad lo hacen ideal para espectáculos. Esto es bueno ya que le permite tener un nivel de ganancia mucho más alto antes y feedback (microfonía) que los condensadores. Al mismo tiempo, son extremadamente resistentes y no se queman al recibir phantom power, ambas debilidades se encuentran en un micrófono de cinta. Debido a su respuesta de frecuencia, son buenos para usar en sonidos con énfasis en los promedios, con algunas excepciones para los graves. El tiempo de respuesta también los convierte en una buena opción para sonidos que tienen mucho cuerpo y poco énfasis en los transitorios. Estos necesitan una respuesta más rápida para ser mejor capturados.

Contra-indicaciones para usar el micrófono dinámico

Como no captura bien los transitorios y las frecuencias altas, esto significa que no es una escuela popular para grabar sonidos que necesitan más definición y detalles. Además, debido a que no es muy sensible, tampoco es bueno para capturar sonidos sutiles. Por esta misma razón, termina necesitando una mayor ganancia, por lo que tiene un mayor riesgo de incisión de ruido en la amplificación o grabación, dependiendo del equipo y la forma en que se captura el sonido.

Conclusión

En conclusión, el micrófono dinámico es muy versátil y su costo es más bajo. Esto lo convierte en una opción común para principiantes. Se puede utilizar para grabar en el estudio, conciertos, transmisiones y conferencias. El hecho de que sea resistente también lo convierte en una buena compra para aquellos que necesitan transportar equipos con frecuencia.
Magroove Magroove